Mercados

UE y Washington piden sanciones para Libia

Por: | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de insurrecciones a lo largo del mundo árabe, tomó por sorpresa a los dictadores del norte de África y el Medio Oriente así como a EE.UU. y a Europa. Y aunque los presidente Nicolas Sarkozy de Francia y Barack Obama de EE.UU. salieron ayer a pedir sanciones contra el régimen libio por la violencia con que ha respondido a las protestas, lo cierto es que la respuesta occidental deja mucho que desear.



Los 27 ministros de la Unión Europea se reunieron para discutir la crisis en Libia el lunes 21, expresando su temor a que la insurrección llevara a muchos inmigrantes a tratar de huir a Europa. El acuerdo terminó ahí.

El presidente Barack Obama habló recién el miércoles, calificando de escandaloso e inaceptable lo que sucede en África. Recién endureció su discurso ayer. Obama enviará a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a una reunión extraordinaria de las Naciones Unidas el lunes 28, donde se analizará la situación del país árabe. Ayer se comunicó con Sarkozy el primer ministro británico David Cameron, en un primer intento de alto nivel por hacer frente a la situación.Francia y Alemania han sido más ruidosos, pero tampoco han actuado. El 23 de febrero, Sarkozy pidió a la Unión Europa preparar sanciones contra Libia, condenando la brutal y sangrienta represión, mientras la canciller alemana Angela Merkel dijo que si no se detenía la violencia, la Unión Europea hablaría en favor de sanciones contra el país africano. 
El presidente ruso Dimitri Medvedev, el líder cubano Fidel Castro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han manifestado su preocupación por las consecuencias que pueda tener la crisis.

Lo más leído