En medio de un panorama de gran incertidumbre respecto al aumento en tope de la deuda de EEUU sumado al decepcionante dato de crecimiento de la principal economía del mundo y de la baja en la confianza de los consumidores, hoy la plaza bursátil norteamericana finalizó la sesión con una caída de casi 1%.
En este contexto, el Dow Jones de Industriales que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, cerró la jornada con un descenso de 0,79%, alcanzando las 12.143,24 unidades.
Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó 0,65% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 0,36%.
La absoluta mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo y tan sólo se salvó de los números rojos el grupo informático IBM (0,03 %), al tiempo que la operadora de telefonía AT&T acabó el día sin cambios porcentuales.
En el lado contrario de ese índice destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (-2,93 %) y la farmacéutica Merck (-2,29 %), esta última un día en el que informó que en el primer semestre del año ganó 3.067 millones de dólares, el triple que entre enero y junio de 2010, pero reveló que recortará su plantilla en 11.830 empleos.
Este resultado se da en el marco del anuncio hecho esta mañana por el Departamento de Comercio de EEUU en relación al PIB de ese país, que se expandió sólo 1,3% en el último trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas.
Asimismo, la Universidad de Michigan informó hoy que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó hasta niveles de marzo de 2009 y se situó en 63,7 puntos en el mes de julio.
Todo lo anterior, en medio de la incertidumbre por la falta de acuerdo para que EEUU eleve su techo de deuda contribuyeron al ambiente negativo de la jornada.