Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Buró” es escritorio; “Kratos”, es poder. Burocracia es el poder que se ejerce “sin moverse del escritorio”, como lo propalaba orgulloso un célebre comercial de los 80’. De ahí una acepción peyorativa de burocracia: “administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.
Jesús no tiene nada contra el que se sienta en una oficina de trámites obligados y enojosos: a uno de ellos, recaudador de impuestos, lo escogió como evangelista y apóstol. Lo que a Jesús le indigna es el que abusa de su poder para sentarse sobre el hombre que espera y suplica al otro lado de su escritorio. Esa es la definición y gran pecado del burócrata. Ha hecho de la oficina su santuario privado, abierto y grato sólo para iniciados, escogidos o sentados encima de él. Sabe que tiene poder y lo disfruta intensamente. En sus impolutas manos han puesto las llaves del bien y del mal, del cielo y del infierno. Todos están obligados a recurrir a él, y de una palabra, firma o llamada suya dependen la propiedad, la libertad, en ocasiones la vida y cada vez más la salud mental de sus conciudadanos. Tanto poder marea al burócrata, induciéndole vértigo, embriaguez y locura. Por eso se olvida del hombre, se olvida de los fines, se olvida del tiempo: de todo, menos del deleite de su arbitrariedad omnipotente. Burocracia es sacrificar la persona al funcionario; las finalidades a las formalidades; las urgencias del tiempo a una impasible y exasperante eternidad. Más que sobre una silla, el burócrata se sienta sobre el hombre.
Y para justificarse invoca, el burócrata, la majestad sacrosanta de la ley. La conoce de memoria, es su esposa o amante inseparable, proveedora del artículo preciso que le faculta (él dirá que le obliga) a decir que No. O “todavía No”. Un No que pronuncia con casi lujuriosa complacencia e indisimulado tono de regocijo triunfal. Esa ley, ese artículo que fueron concebidos para servir al hombre, el burócrata los esgrime y enarbola para estorbar al máximo y dilatar hasta el infinito las empresas y expectativas del hombre.
Reedición aun mejorada del fariseo evangélico, el burócrata contemporáneo tiene en sus manos la llave, pero no entra ni deja entrar. Vive, goza inventando nuevas exigencias y minucias seudolegales, imponiendo a los demás cargas intolerables, sin mover él uno de sus refinados dedos. Y mientras más retuerce reglamentos y urde recovecos, tanto más descuida y sofoca lo esencial: la justicia, la equidad, la misericordia, el sentido común. En nombre de la ley sacrifica al hombre por quien y para quien son todas las leyes. Castigará a quien salve vidas en días feriados o sin tener licencia suya para salvar. Prohibirá apagar incendios sin garantía de pagar el agua y el hotel. Dios nos salve de la “burrocracia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok