Oposición dejará en manos de Piñera elección de nuevo consejero del Central

La resolución final estará ligada al resultado de la elección presidencial del próximo 13 de diciembre.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, jugará un rol central en la designación del sucesor del economista Jorge Desormeaux como consejero del Banco Central. El actual vicepresidente del organismo abandonará el cargo en doce días más, justo cuando cumple diez años desde que llegó a integrar la máxima instancia del instituto emisor.

Sin embargo, a pesar de las silenciosas conversaciones que han sostenido durante los últimos días los máximos dirigentes de la oposición, aún no surge un candidato claro que concite la unanimidad. Y si bien, el mismo Jorge Desormeaux y el economista Juan Andrés Fontaine continúan liderando la pole position, en la Alianza reconocen que emergieron otros candidatos que vinieron a complicar el escenario, entre los que mencionan a los economistas Rodrigo Vergara y Felipe Larraín.



Un tema de equipo

¿Qué pasará? La última palabra la tiene Piñera, porque dicho nombramiento influirá en la constitución del equipo de ministros que designará el líder de la opositor si gana las elecciones presidenciales.

Así lo reconocieron los senadores Pablo Longueira (UDI) y José García Ruminot (RN), quienes aseguraron que habrá plena disposición de sus colectividades para escuchar al representante de la oposición, dado que el cargo deberá ser llenado por un economista que represente las sensibilidades de este sector político.

“Esa decisión la va a tomar Sebastián Piñera. El tiene que pensar en los economistas más destacados que están disponibles para asumir las tareas públicas y barajar su naipe: uno será ministro de Hacienda, otro Director de Presupuestos, ministro de Economía, o el gran ministro de Mideplan y otro será el consejero del Banco Central”, dijo García.

En todo caso, precisó que “obviamente conversará con los presidentes de los partidos políticos, pero la decisión definitiva la va a tomar él, porque es una decisión mayor, no sólo es ver quien será consejero sino quienes van a asumir las responsabilidades en su gobierno”, recalcó.

A su vez, el senador Pablo Longueira dijo que “es muy importante saber la persona que él estima más conveniente para que asuma el cupo que corresponde a la sensibilidad de la centro derecha en el Banco Central.  La opinión de Sebastián Piñera es muy relevante y, por lo tanto, habrá que solicitarla”. 

Longueira agregó que “todos los nombres son muy buenos, pero al final lo importante es que coincidamos todos en mantener un criterio de máxima excelencia en el consejo del Banco Central que ha sido inalterable desde que tiene la autonomía”.



Con menos consejeros

Los parlamentarios desdramatizaron que el instituto emisor funcione con cuatro consejeros. “Es perfectamente posible que durante quince días el Banco Central opere con cuatro consejeros. Eso ha ocurrido en otras oportunidades también así que no le veo mayores inconvenientes”, dijo García.

Y si bien reconoció que la incertidumbre sobre el próximo presidente sólo se sabrá el 17 de enero en la noche, dijo que “hay antecedentes que permiten suponer con un rango de bastante confianza que Sebastián Piñera va a ser el próximo presidente”.

Cabe recordar que actualmente las conversaciones para elegir al nuevo consejero, que sería el futuro presidente del Banco Central, las están encabezando los senadores Jovino Novoa (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Romero (RN) y el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Lo más leído