India espera reducir a cero el uso de diésel en las explotaciones agrícolas y migrar el sector agrícola a las energías renovables ya en 2024, según informó el Ministerio de Energía, como parte de su plan más amplio de transición a fuentes de energía más limpias.
"India sustituirá el diésel por energías renovables para alcanzar el objetivo de cero uso de diésel en el sector agrícola en 2024", dijo el Ministerio en un comunicado.
El Ministerio no ha dicho cómo piensa alcanzar este ambicioso objetivo. En febrero de 2020 puso en marcha un plan para ofrecer incentivos financieros a los agricultores para que utilicen la energía solar en lugar de las bombas de riego de gasóleo.
El diésel representa alrededor de dos quintas partes del consumo total de combustible refinado de la India, y el sector agrícola es uno de los mayores usuarios del combustible, según datos del gobierno.
India es el tercer importador mundial de petróleo. Los datos del gobierno muestran que las ventas de combustible para motores han repuntado en los últimos meses, pero el crecimiento de las ventas de gasóleo ha sido inferior a la demanda de gasolina.
Las ventas de gasolina en la India han superado los niveles anteriores al COVID-19, mientras que las ventas de gasóleo de 2021 fueron inferiores al consumo de 2019, según los datos del Gobierno.