Actualidad

Incendio en Parral está “en contención” y ha consumido 3.000 hectáreas

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Activo y en proceso de contención” permanecía al cierre de esta edición el incendio que afecta desde el martes al sector Zemita, en el límite de las comunas de Parral (Región del Maule) y Ñiquén (Región del Biobío). Hasta el momento se contabiliza una superficie afectada de 3.000 hectáreas, compuestas de pastizal, matorral y arbolado. Además, al menos 10 casas resultaron completamente destruidas, y una cantidad aún indeterminada de viviendas sufrieron daños, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El martes, unas 2.600 personas fueron evacuadas en forma preventiva desde los sectores de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo, ante el riesgo que suponía el avance de las llamas. Sin embargo, se les permitió regresar a sus domicilios, permaneciendo solo 21 personas en el albergue habilitado en el Liceo de Cultura de Parral.

En el combate de las llamas ha participado el avión ruso Ilyushin IL-76, conocido popularmente como “El Luchín”, y que también desempeñó un activo rol durante los catastróficos incendios forestales en la zona centro-sur del país. A esta aeronave se suman helicópteros y aviones AT de Conaf, unidades del Ejército de Chile y Bomberos, con apoyo de maquinaria y aljibes.

De acuerdo al informe de la Onemi, la intendencia de la Región de Maule mantiene la Alerta Roja para la comuna de Parral y las Alertas Amarillas para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución. Asimismo, permanece vigente la Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

En tanto, la intendencia de la Región del Biobío declaró Alerta Roja para la comuna de Quillón, por otro incendio en la zona de Danquilco y que hasta ahora ha consumido 3 hectáreas en un sector cercano a viviendas.

Lo más leído