Economía y Política

Credicorp ve una “sobrerreacción” en la caída que registran las expectativas de IPC 2015

El alto gasto fiscal, el impacto de algunos impuestos específicos y la inercia de algunos componentes incidirán.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de octubre superó todas las expectativas del mercado, ubicándose en 1%, el doble de las proyecciones, algo que en Credicorp Capital atribuyen a alzas "puntuales" en alimentos, alcoholes y tabaco. Sin embargo, para el próximo año, las perspectivas del mercado se han desplomado en el último mes.

Desde octubre, el IPC implícito en los forwards del mercado ha retrocedido 0,42 puntos a 2,23%, debido al efecto bajista que tendrían las caídas del precio internacional del petróleo, las brechas de capacidad que abrirá la desaceleración de la economía y la perspectiva de un menor valor del dólar frente al peso.

Situación que mira con atención el banco de inversión, que advierte que ha habido una "sobrerreacción" del mercado en esperar un desplome de los precios internos el próximo ejercicio y ubica su estimación muy por sobre lo que internalizan los instrumentos financieros. 

En un informe enviado a sus clientes con el título "Inflación 2015: siendo cuidadosos con las sobrerreacciones", el departamento de Estudios de la entidad argumenta que dichos factores bajistas serán parcialmente compensados por otros elementos, lo que llevaría al IPC a subir 2,8% a fines del próximo año, por encima del consenso en los precios del mercado. El sector transable anotaría un alza de precios de 1,8%, mientras el no transable 3,9%.

El estudio de los analistas Andrés Osorio y Paulina Yazigi identifica a los impuestos específicos, el alto gasto fiscal proyectado para el próximo año y la inercia de algunos componentes del IPC como las principales causas para ubicarse en una posición más alcista respecto al mercado.
"Proyectamos que durante los próximos meses la inflación a 12 meses descendería, debido a la salida de altos meses de comparación de 2013, pero no pronosticamos un retorno al rango meta en el corto plazo", dice el escrito.

El desglose de factores
Credicorp espera que el alza de impuestos al tabaco -producto de la reforma tributaria- tendrá una incidencia de 0,25% en el IPC general de los próximos meses, de los cuales la mitad se registrará el 2015.
Asimismo, el fuerte incremento del gasto público en 2015 (con un Presupuesto avanzando 9,8% anual) también incidirá en las presiones inflacionarias. "Este Presupuesto contempla un aumento en el gasto fiscal en consumo de 6,4%, que generaría presiones al alza sobre los precios", advierte el informe.

Adicionalmente, Osorio y Yazigi ponen el foco en algunos componentes de la canasta con una importante indexación, como educación y servicios básicos, a la inflación en los últimos 12 meses, la que a la fecha alcanza el 5,7%.

"En marzo, el sector de educación (que es el 8,1% de la canasta del IPC ) reajusta sus precios con fuerte influencia de la inflación pasada; junto a esto, existen otros servicios básicos como agua y arriendos que también ajustan sus precios con la inflación anterior. Por lo tanto, dado el 5,7% actual de inflación, estos productos tendrían un incremento considerable durante el 2015", asegura el informe.

Por último, Credicorp Capital advierte del efecto del escenario externo y las políticas monetarias ultra expansivas en Europa y Asia en las perspectivas de precios.

"Si bien se han ajustado a la baja las expectativas de crecimiento de las principales economías y sus niveles de inflación, las expansiones monetarias que están realizando la Zona Euro y Japón van justamente en la dirección de combatir la baja inflación".

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído