Macro

Banco Central evaluó como "opción relevante" bajar tasa de interés a 3,25%

Sin embargo, el consejo decidió de manera unánime bajar la tasa en 25 puntos base a 3,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Central evaluó en su última reunión de política monetaria mantener la tasa de interés (TPM) en 3,75% aunque también aplicar un recorte de 50 puntos base, para situarla en 3,25%.

Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana el emisor en las que revela que su División de Estudios presentó estas "opciones relevantes" al consejo, pero también una disminución de 25 puntos base, que fue finalmente lo que decidió el emisor y de manera unánime. 

En las minutas el organismo dijo que una reducción de 50 puntos base se podía justificar en la conveniencia de apurar el proceso de baja de la TPM, ante un escenario de mayor desaceleración.

"Sin embargo, una reducción de esa magnitud podría ser sorpresiva y reduciría aún más la estructura de tasas. Si bien un impulso monetario mayor que el presente en los instrumentos financieros no era una idea evidentemente descartable, su comunicación requería una explicación detallada sobre las perspectivas macroeconómicas, la que solo se tendría con el IPoM de septiembre", dijo. 

Por su parte, el organismo comentó que la opción de mantener la TPM se sustentaba en que, a pesar de que la mayoría de las noticias conocidas en el último mes apuntaban hacia un deterioro de la actividad claramente mayor que lo estimado en el último IPoM, la evolución del mercado del trabajo, especialmente la de los salarios nominales, había sido más dinámica de lo previsto.

"Mantener la TPM permitiría acumular mayores antecedentes respecto de la evolución del mercado laboral y de sus implicancias para la convergencia de la inflación hacia el 3%. No obstante, los antecedentes antes descritos hacían pensar que el riesgo de presiones inflacionarias derivadas de la dinámica del mercado del trabajo se había atenuado. Además, mantener la TPM sería sorpresivo y podría entenderse como una señal de que el proceso de relajamiento monetario estaría por concluir", señalaron las minutas. 

En el documento, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara dijo que reducir la TPM en 25 puntos base, especialmente si se mantenía el sesgo a la baja, era una clara señal de la necesidad de un impulso monetario mayor al contemplado en el último IPoM, que sugería que niveles de la TPM cercanos a 3,5% eran suficientes para asegurar la convergencia de la inflación.

"Un mayor impulso monetario era coherente con una proyección de crecimiento notoriamente inferior a la contemplada en dicho IPoM, en un contexto donde las expectativas de inflación habían permanecido en torno a 3%", consignó. 

 

 

 

Lo más leído