Macro

CCS proyecta que Imacec habría crecido 7% en mayo

Según el análisis de la institución gremial, la mayor fuente de sorpresas radica en el comportamiento de la industria, que tuvo un crecimiento de 9,8% en el mes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hoy el INE diera a conocer los indicadores sectoriales para el mes de mayo, que mostraron un firme ritmo en la actividad económica, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que el Imacec habría finalizado con una expansión "del orden del 7%".

“Prevemos que el mes de mayo habría cerrado con una expansión nuevamente muy elevada, del orden de 7%, lo que aseguraría un piso de 6,5% para el segundo trimestre de 2011 y un 6,6% para todo el año”, manifestó la CCS.


Según el análisis de la institución gremial, l
a mayor fuente de sorpresas radica en el comportamiento de la industria, que tuvo un crecimiento de 9,8% en el mes, influido por dos días hábiles más que en 2010.

Sin embargo, la serie que corrige los efectos calendario y estacionales tuvo también una expansión muy importante, de 7,9%
en 12 meses. El crecimiento de la industria ligada a productos de la pesca, metales comunes y papeles explica más de 6 puntos del crecimiento del rubro industrial.

En todo caso,
sostiene la CCS, el argumento de bajas bases de comparación como elemento explicativo del crecimiento tiene definitivamente menos fuerza que en meses anteriores.

Tal como anticipamos, el consumo de los hogares ha dejado de crecer a tasas a dos dígitos para dar paso a una etapa de expansiones más moderadas, principalmente en lo referido a bienes durables (...) La moderación observada tiene que ver con la normalización del ciclo de consumo y las altísimas bases de comparación en 2010”, manifestó Peter T. Hill, presidente de la CCS.

En ese sentido, y en relación a la T
PM, "prevemos que el Banco Central ya habría completado gran parte del camino de normalización de las tasas de política monetaria (...) Considerando la desaceleración del consumo privado, la convergencia que muestra la inflación y el rezago con que opera la política monetaria, prevemos que las próximas dos o tres alzas que pueden estar pendientes por 0,25 puntos base cada una pueden tender a distanciarse sin mayores riesgos sobre el panorama inflacionario de la economía chilena”, concluyó Hill.

Lo más leído