Economía y Política

Ominami valoró baja de tasa pero advirtió que desempleo continuará

El parlamentario indicó que el recorte de la tasa tiene que ser complementado con una política fiscal expansiva para evitar un desempleo de dos dígitos.

Por: | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2009 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "una medida que viene a recuperar los graves errores que cometió el Banco Central cuando elevó la tasa de interés, pensando que el principal problema de nuestra economía era la inflación", calificó el senador Carlos Ominami, la determinación del instituto emisor de bajar en 50 puntos base, la tasa de interés dejándola en el histórico nivel de 1,25%, el más bajo desde que en 2001.

El parlamentario, quien integra la Comisión de Hacienda indicó que a mediados de 2008, el Banco Central comenzó a subir las tasas "pensando que había que combatir la inflación cuando en realidad las principales amenazas eran la recesión y el desempleo".

No obstante, aclaró que esta rebaja de tasas tiene que ser complementada con una política fiscal expansiva "porque el fantasma del desempleo a una tasa de dos dígitos sigue como una amenaza muy fuerte en el país", ya que la cesantía alcanzó al 9,2% en el último trimestre móvil.

"Si bien la tasa ha caído sustancialmente es importante que el Banco Central señale que aquí hay más espacio para la política fiscal. Hay que dejar de lado los convencionalismos y perjuicios y evitar que entremos en recesión", dijo el senador Ominami.

Cabe señalar que el presidente del Banco Central José de Gregorio, dará a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM), ante la Comisión de Hacienda, el próximo miércoles.

Agregó que "la reunión del Banco Central también va a ser una buena oportunidad para discutir lo que ocurre a nivel internacional. Me preocupa esta tendencia de tratar de minimizar los efectos de esta crisis porque tiene poco fundamento y hay espacio para intercambiar opiniones sobre este tema".

Cabe recordar que en el primer IPOM de este año, el Banco Central proyectó un crecimiento de entre 2% y 3% de la economía para 2009 con una convergencia de la inflación a la meta del 3% en el segundo semestre y de una Tasa de Política Monetaria que iría entre 5 y 5% a mediados de 2009.

Sin embargo, la crisis internacional hizo al mercado corregir estas cifras, en especial de crecimiento ajustándola apenas a un débil crecimiento, incluso menor a 1%.

 

 

 

Lo más leído