Política

Oposición de la Comisión de Hacienda del Senado advierte que alta tasa da cuenta de que la inflación está lejos de bajar

Los senadores se preparan para hacer todas las consultas del caso en la sesión en que el Consejo del Banco Central entregará mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupación. Esa es la palabra con que los integrantes de oposición de la Comisión de Hacienda del Senado recibieron el aumento de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM), llegando hasta 10,75%, un aumento superior a lo esperado por el mercado y que daría cuenta de lo lejos que está el país de superar la inflación, coinciden en advertir los parlamentarios de Chile Vamos.

Para el presidente de la instancia, senador Juan Antonio Coloma (UDI), resultó sorpresiva el alza, en especial por su magnitud, y a su juicio “augura que la inflación no se ha detenido y sigue escalando”, recordando además que la primera obligación del Banco Central es justamente contener la inflación en un marco teórico de 3%, del que se ha alejado ya bastante, asegura.

Coloma explica que al subir la tasa se hace más caro el uso del dinero lo que, obviamente, supone un alza en los créditos, pero “a través de eso a todas las cosas. Es una medida bien extrema ante una situación absolutamente extrema”, sentencia.

Esta alza sorprende, entre otras cosas, porque el ministro de Hacienda Mario Marcel hace solo unas semanas había asegurado que la inflación comenzaría a ceder el último trimestre del año, pero para el senador gremialista la señal de fondo que se da con esa alza “es que el peligro de crisis no ha terminado ni menos el proceso inflacionario dentro de la economía”.

Según Coloma, lo que releva la decisión del Banco Central es que lejos de menguar el proceso de inflación está ocurriendo exactamente lo inverso, aludiendo a los dichos de Marcel.

Por su parte, el representante de RN en la Comisión de Hacienda, el senador José García Ruminot hizo especial hincapié en el hecho de que rompiendo una práctica bastante habitual, los consejeros del Banco Central no tomaron la decisión por unanimidad, lo que da cuenta –dice– de las diferentes miradas que tienen al interior de la instancia respecto de lo que ocurre en la economía.

“Esto está demostrando que los análisis que tiene el Banco Central es que la inflación en el mundo y también en Chile es muy persistente”, señala.

Y agregó que en el marco del Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentará mañana miércoles el Consejo del Banco Central al Senado habrá muchas cosas que consultar, conocerán las proyecciones del organismo respecto de la inflación, porque “todo lo que dijo el Banco Central que iba a ocurrir este año se ha ido cumpliendo”.

Mientras que el representante de Evópoli en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Felipe Kast, dijo que a veces el Banco Central tiene que tomar medidas difíciles para cumplir su mandato y esta es una de ellas y junto con respaldarla, añadió, que “la conducta del Congreso y todo lo que se hizo en Chile para aumentar la inflación se combinó en una tormenta perfecta con una alta inflación a nivel mundial”, lo que está obligando al Banco Central a tomar medidas más drásticas.

Lo más leído