Política

Se reactivó el debate sobre cambio de gabinete ad portas de primer año de Gobierno

El Presidente Gabriel Boric estará en una modalidad de teletrabajo y algunos días libres de sus vacaciones que interrumpió por la emergencia de los incendios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las conversaciones de los partidos del oficialismo volvieron a centrarse este lunes en el cambio de gabinete, que se prevé ocurriá ad portas del aniversario del primer año de gestión de la administración del Presidente, Gabriel Boric.

Ese fue el tema en los patios de La Moneda, mientras se conocía que el mandatario desarrollará esta semana un esquema donde mezclará el teletrabajo con días descanso a cuenta de las vacaciones que interrumpió debido a la emergencia de los incendios forestales en el sur.

Consultada por las versiones que hablan de inminentes ajustes en el equipo de ministros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “esa es la pregunta clásica que tiene una respuesta clásica, esas son decisiones del Presidente”.

Pero el tema está en la mesa ante la baja aprobación de algunos ministros y el bajo conocimiento de la ciudadanía de quienes integran el gabinete.

“La evaluación cuando corresponda la hará el Presidente, lo que corresponde a los partidos políticos es estar disponibles a acatar lo que resuelva, poner buenos nombres a su disposición y mostrar toda la flexibilidad necesaria para continuar con las grandes tareas que tiene el gobierno más allá del momento en que se decida”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tras participar en el comité político ampliado.

Explicó que el Presidente tiene que permanentemente avaluar a sus equipos ministros y subsecretarios, pero precisó que quizás el cambio de gabinete puede retrasarse más allá del 11 de marzo.

“Uno quisiera que todos los ministros estén desplegados en terreno y aumente su conocimiento, porque eso implica que tiene mayor gestión (...) Eso me imagino que el Presidente tendrá que evaluar”, manifestó el secretario general del PPD, José Toro.

A su turno, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, expresó: “Voy a respetar las decisiones que tome el Presidente, puede haber cambios de personas o cambios en las personas, el Presidente tendrá en cuenta cuáles son las prioridades con vista a las tareas del Gobierno y el equipo que lo acompañe”.

Lo más leído