Se reactivó el debate sobre cambio de gabinete ad portas de primer año de Gobierno
El Presidente Gabriel Boric estará en una modalidad de teletrabajo y algunos días libres de sus vacaciones que interrumpió por la emergencia de los incendios.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las conversaciones de los partidos del oficialismo volvieron a centrarse este lunes en el cambio de gabinete, que se prevé ocurriá ad portas del aniversario del primer año de gestión de la administración del Presidente, Gabriel Boric.
Ese fue el tema en los patios de La Moneda, mientras se conocía que el mandatario desarrollará esta semana un esquema donde mezclará el teletrabajo con días descanso a cuenta de las vacaciones que interrumpió debido a la emergencia de los incendios forestales en el sur.
Consultada por las versiones que hablan de inminentes ajustes en el equipo de ministros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “esa es la pregunta clásica que tiene una respuesta clásica, esas son decisiones del Presidente”.
Pero el tema está en la mesa ante la baja aprobación de algunos ministros y el bajo conocimiento de la ciudadanía de quienes integran el gabinete.
“La evaluación cuando corresponda la hará el Presidente, lo que corresponde a los partidos políticos es estar disponibles a acatar lo que resuelva, poner buenos nombres a su disposición y mostrar toda la flexibilidad necesaria para continuar con las grandes tareas que tiene el gobierno más allá del momento en que se decida”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tras participar en el comité político ampliado.
Explicó que el Presidente tiene que permanentemente avaluar a sus equipos ministros y subsecretarios, pero precisó que quizás el cambio de gabinete puede retrasarse más allá del 11 de marzo.
“Uno quisiera que todos los ministros estén desplegados en terreno y aumente su conocimiento, porque eso implica que tiene mayor gestión (...) Eso me imagino que el Presidente tendrá que evaluar”, manifestó el secretario general del PPD, José Toro.
A su turno, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, expresó: “Voy a respetar las decisiones que tome el Presidente, puede haber cambios de personas o cambios en las personas, el Presidente tendrá en cuenta cuáles son las prioridades con vista a las tareas del Gobierno y el equipo que lo acompañe”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok