Tras la aprobación del polémico artículo 3 de la Ley del Tabaco que prohíbe completamente la publicidad de las marcas de cigarrillos, British American Tobacco (BAT Chile) manifestó su preocupación ya que, a su juicio, con la nueva legislación aprobada “este mínimo derecho nos ha sido conculcado, transformando al tabaco en la única categoría que se ve impedida de entregar información de sus productos a los consumidores mayores de 18 años”. Agregó que en el país no existe ninguna otra categoría, incluyendo el alcohol, que tenga una prohibición de este tipo.
Por lo anterior, la tabacalera rechazó lo que considera una “discriminación” y argumentó que las consecuencias serán, entre otras, un aumento exponencial en el contrabando de cigarrillos. “Lo más grave de esta determinación, es que los objetivos de salud pública que busca impulsar el Ministerio de Salud, de reducir las cifras de incidencia de fumadores en menores de edad en el país, que compartimos plenamente, se verán afectados”.
En la declaración pública que emitió ayer la tabacalera también reclamó que altas autoridades del gobierno y el Congreso hayan, en forma reiterada, acusado a la industria de realizar y financiar conductas reñidas con el debate democrático. “A la fecha, y pese a la insistencia de los propios parlamentarios, ninguna de estas personas ha brindado información respecto de alguna conducta específica, enlodando gratuitamente no sólo el prestigio de las empresas aludidas, sino también el de diputados y senadores. Es más, la abrumadora y favorable votación que aprobó las modificaciones propuestas por el Senado al proyecto de ley del Ejecutivo constituyen el mayor y mejor desmentido a las reiteradas acusaciones, en particular del ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, de intentar frenar este proceso”.