Unilever exploraría salida alternativa a conflicto en mercado de detergentes
Conocedores del caso dijeron que el proceso no se resolvería pronto, considerando que hay nueve empresas involucradas en demanda ante TDLC.
Por: Por Juan Manuel Villagrán S.
Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El holding multiproductos de capitales británico-holandeses, Unilever, estaría acercándose a algunas de las nueve empresas que presentaron demandas en su contra ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con el fin de buscar una salida alternativa a este conflicto.
Esto en el marco de la investigación que lideró la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias en el mercado nacional de los detergentes que llevaría a cabo Unilever, que concentra más de un 75% de ese mercado.
En el marco del proceso ante el TDLC, la mayoría de las empresas que se sumaron al requerimiento de la FNE piden la multa máxima (que ronda los US$ 20 millones), así como que sean revertidas las supuestas malas prácticas. También solicitan compensaciones por lo que dejaron de percibir debido a las prácticas anticompetitivas que son investigadas.
Acercamientos
“Nos han dicho que los abogados están en negociaciones, pero esto es muy reciente y no se han recibido propuestas concretas”, señaló a DF un alto ejecutivo de una de las empresas involucradas al ser consultado por los incipientes acercamientos para lograr acuerdos económicos conciliatorios extrajudiciales.
Al ser nueve las partes involucradas en la demanda, fuentes del sector estiman que una eventual solución tomaría su tiempo. Los montos que podrían pagarse a cada empresa no serían iguales, debido a que existen actores que llevan muchos años de supuesto perjuicio, y otros que recién están entrando al mercado de los detergentes.
Independiente de cualquier negociación que pudieran sostener las empresas, protagonistas del caso coinciden en que no debiesen afectar la línea de investigación de la FNE, ni menos la resolución final que vaya a tener el TDLC. “La negociación no tendría sentido si no hay un cambio en las prácticas, y el llegar a esa resolución quizás podría demorar más que el lograr acuerdos reparatorios monetarios”, aseguró una fuente. Agregó que “no me explico el interés de Unilever en negociar rápido. Si yo estuviera en su lugar, dilataría”.
Otro importante actor de la industria, señaló que “lo importante es la FNE, no las compañías. Desde el mayor hasta el más pequeño de los demandantes no sacan nada llegando a acuerdos con Unilever, porque aquí lo importante es el requerimiento del Estado de Chile, reflejado en la FNE, para que estos comportamientos no sigan”.
Luego añadió que “puede que algunos vieran esto como una oportunidad para sacarle plata a Unilever, no tengo idea, pero los que estamos hace años en este negocio, queremos que estas conductas terminen”.
Exigencias
Varias de las firmas que acompañan a la FNE en su requerimiento contra Unilever, exigen que ésta empresa termine con sus prácticas anticompetitivas.
En ese sentido, algunas directrices que dan tienen que ver con los incentivos que Unilever entrega a los supermercados por alcanzar una meta de ventas de sus productos. “Eso debería desaparecer”, dice un ejecutivo, y añade que “más allá de eso, la conclusión final de esta investigación debiera ser que ningún actor puede tener niveles de 75% de participación de mercado”. Para lo anterior, un involucrado en el caso estima que se debiera dar un plazo a Unilever para que baje su participación de mercado a un porcentaje que sea “más sano”.
Consultados por DF en Unilever declinaron efectuar comentarios.
Las prácticas de Unilever que acusan las empresas
Cuando las empresas acusan a Unilever de abuso de posición dominante mediante prácticas exclusorias en el mercado de los detergentes, se refieren a las siguientes acciones:
-Crear barreras artificiales en el canal tradicional o supermercadista, impidiendo el ingreso al mercado de distintos detergentes en polvo, limitando de esta forma el crecimiento de las otras empresas. Los actores denunciantes también aseguran que Unilever ha implementado un sistema de incentivos que provocó la exclusión de muchas marcas.
-Lo anterior se traduce en: restricciones permanentes en el uso de espacios en góndola; advertencias para disuadir el crecimiento en detergentes; la imposición de sus propios "category managers" o capitanes de categoría dentro de los supermercados para potenciar los detergentes de Unilever; compra masiva de espacios y exhibiciones adicionales; uso permanente de herramientas de información destinados a bloquear a la competencia; uso permanente de un numeroso y exclusivo equipo de trade marketing, como reponedores, supervisores y vendedores, destinado a medir el espacio en góndola y presionar por más espacio; compra permanente de todas las actividades promocionales; bloqueo de campañas publicitarias; descuentos especiales y retroactivos para frenar las ventas de la competencia; y baja de precios para desestabilizar a sus competidores.
-Aplicación de descuentos por exclusividad o por compra exclusiva; utilización de los denominados "proyectos de distribución controlada"; el pago de descuentos condicionales retroactivos (por crecimiento y por market share o participación de ventas); la exigencia de espacios de góndola o también denominado "facing" de hasta un 95% de la ocupación de las estanterías; y la utilización de precios predatorios (o de bajo costo) por largos periodos de tiempo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok