Analistas del mercado ven lejana aún una OPA sobre las acciones de La Polar
En el mercado dicen que antes que nada debe estar resuelta la situación con los tenedores de bonos y con los bancos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Fuentes del mercado afirman que mucho antes de entrar al tema de una eventual OPA, hay temas nada menores que resolver como lo son las situaciones con los tenedores de bonos y con los bancos. “Hay que ver, de partida, si los tenedores de bonos no activarán la cláusula de aceleración”, ratifica Francisco Errandonea, gerente de estudios de renta variable de Santander GBM.
Otro analista, que prefiere no identificarse, afirma que la situación sigue muy incierta, tanto por el lado de los tenedores de bonos como por el lado de los bancos.
Saieh también dejó una cuota de incertidumbre. En la entrevista publicada ayer en DF, indicó que si bien dio un mandato a Celfin de tener una posición accionaria relevante en La Polar, “no existe ni se ha conversado la posibilidad de suscribir un pacto controlador, como tampoco un pacto de actuación conjunta con otros accionistas”. Agregó que la información sobre la empresa “todavía es muy confusa y no permite evaluar pasos adicionales”.
Es en ese contexto que la adquisición de acciones por parte de Saieh llegó, por lo menos en esta etapa, hasta el 10% de la propiedad, porcentaje que le obligaba a informar, pero insuficiente para gatillar una OPA que hoy resultaría muy riesgosa por insuficiente información.
Ricardo Paredes, académico de la Universidad Católica, también destaca que previo a eventuales operaciones de control es clave que se establezca un directorio que dé garantías a todos los accionistas. “Y probablemente, uno que cuente con los votos de un accionista importante, probablemente estará mucho más atento sobre el funcionamiento de la compañía, aunque eso siempre debiera ser un requisito para todos los directivos”.
Después de las vallas
Tras la eventual superación de los temas con los bancos y los tenedores de bonos, el otro punto que los analistas estiman será clave es el precio que se pondrá a las acciones que implicará el aumento de capital anunciado por unos US$ 220 millones.
“Si alguien quiere controlar -dice un analista- este aumento de capital es el momento oportuno para aumentar su participación, pero primero habrá que ver cuántas de las nuevas acciones serán suscritas por los otros accionistas que no van tras el control, como son los inversionistas institucionales”.
Sin embargo, otros recuerdan que hay casos donde el control puede darse si tener el 50% más uno de las acciones. “No sería extraño que algunos accionistas estén dispuestos a darle su confianza a Saieh”, estiman en el mercado.
Te recomendamos
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok