Bajos retornos llevan a aseguradoras a reducir exposición en instrumentos del Estado
Si en los años 90 dicha exposición llegaba a 40%, actualmente apenas es de 3,2%.
Por: Camila Araya G
Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si se observan las actuales carteras de inversión de las compañías de seguros de vida, el mensaje es claro: ya no hay lugar para los instrumentos del Estado. Al menos no como antes.
La exposición a estos instrumentos por parte de las aseguradoras pasó de 40% en los 90 a sólo 3,2% en 2015, según datos de la SVS, a septiembre pasado (ver gráfico).
Según explican en el mercado, la razón es simple. Estas compañías están enfocándose en inversiones que puedan darles la rentabilidad necesaria para pagar las rentas vitalicias, segmento que ha crecido en el último tiempo. Objetivo para el cual los retornos que están entregando los instrumentos estatales no serían suficientes.
Así, el sector público ha pasado al último nivel de prioridades, siendo superado ampliamente por activos inmobiliarios y renta fija extranjera.
Menores atractivos
“Es por el bajo retorno que ofrecen. Para muchas aseguradoras hay posiciones más atractivas en la curva riesgo/retorno. Un mayor retorno en la cartera de inversiones con una buena estructura de calce de plazos les permite ofrecer mejores tasas de rentas vitalicias y ser más competitivos, lo que a la vez favorece a los pensionados con mayores pensiones”, explica Esteban Peñailillo, director asociado de Feller Rate.
Aunque advierte que para las compañías de seguros de vida que no están en el segmento de rentas vitalicias hay más libertad de acción con su cartera, ya que no están obligados a tener un calce tan largo de activos.
En ICR Clasificadora de Riesgo señalan que la contracción en las inversiones en instrumentos del Estado se debe principalmente a las tasas de interés que éstos ofrecen a quien las compra. “Como las tasas muestran una evolución a la baja, son menos atractivas para las compañías de seguros y otros inversionistas institucionales. Esto se debe en parte al mejor rating soberano de Chile”, sostiene Francisco Loyola, gerente de Clasificación de ICR.
Asimismo, precisa, “las compañías de vida, al vender una renta vitalicia, se comprometen a entregar una tasa fija a sus asegurados. Si el spread (la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y la del instrumento del Estado) se achica, entonces disminuye el incentivo a invertir en ese tipo de instrumentos”, manifiesta.
Además, dice Loyola, dada la sequía de bonos corporativos, “ha aumentado la inversión en activos inmobiliarios, así como también en instrumentos extranjeros”.
El boom en los 90
Las tasas a las cuales se transan los instrumentos del Estado se determinan fundamentalmente por las expectativas inflacionarias, la tasa de política monetaria y de crecimiento de la economía, más que por un tema de oferta demanda de instrumentos corporativos en el mercado. Por ello, estiman en Feller Rate, “es poco probable que las aseguradoras vuelvan a mostrar carteras concentradas en este tipo de instrumentos como lo estuvieron en la década de los 90, a menos que hubiera una crisis de tal magnitud que obligara a los inversiones a refugiarse en instrumentos de bajo riesgo, cambiando la curva de riesgo/retorno".

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok