Fitch por La Araucana: “Existe una elevada probabilidad de que no logre refinanciar sus próximos vencimientos”
Compleja situación de la entidad.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Existe una elevada probabilidad de que La Araucana no logre refinanciar sus próximos vencimientos. Ésa es la visión que tiene Fitch Ratings, dado que además de la deuda bancaria, "la caja debe hacer frente al vencimiento de la serie A de sus bonos corporativos por $ 46.500 millones con vencimiento el 15 de noviembre de 2015, pero que podrían ser declarados en impago, al igual que el resto de las series vigentes, antes de la fecha de vencimiento de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el prospecto de emisión".
En esa línea, Fitch explica que, según entiende, la caja no contaría aún con los fondos necesarios para afrontar dicho pago y no cuenta con la posibilidad de emitir bonos corporativos o efectos de comercio, tradicionalmente entre sus principales fuentes de financiamiento.
"La entidad ha iniciado varios planes para enfrentar sus presiones de liquidez: negociación para la restructuración de la totalidad de sus pasivos bancarios; búsqueda de opciones para el repago del vencimiento de sus bonos en noviembre de 2015, y un plan de eficiencia enfocado en reducir sus gastos de operación y el desembolso de nueva cartera", afirma la clasificadora. Y si bien estima que estos planes iban en la dirección correcta, consigna que la entidad no ha logrado un avance significativo en al menos las dos primeras por lo que, "la capacidad financiera de la entidad ha quedado aún más debilitada posición en términos de capacidad de refinanciamiento de sus obligaciones y, en consecuencia, se produjo el incumplimiento restringido de la deuda bancaria".
En ese contexto, la solvencia de la caja tiene una clasificación D(cl), el corto plazo N4(cl). la línea de efectos de comercio N4/C(cl) y la línea de bonos C(cl).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok