Banca / Instituciones Financieras

Reestructurarse o morir: Corredoras de bolsa reformulan su estrategia de negocio para 2016

Más que despidos o cierres de área, en la industria se habla de la necesidad de un cambio en el modelo de negocios.

Por: C. Cristino y F. Brión | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la llamada “época dorada” del mercado local -hace no muchos años-, la grúa de ejecutivos no paraba de operar, y las ofertas para cambiarse a trabajar a la corredora vecina eran comunes.

Pero el panorama actualmente es diametralmente opuesto: en las mesas de dinero los teléfonos de los traders sólo suenan para los pocos negocios que se hacen en el día.

Ésa es una de las principales situaciones que a juicio de varios consultados grafica la casi nula rotación que hay entre las intermediarias.

Y las cifras son igual de categóricas. De acuerdo al último informe de Seminarium Penrhyn, sobre empleo de altos ejecutivos en el sector financiero, sólo un 2,2% de la dotación total de las corredoras correspondió a nuevas contrataciones durante el cuarto trimestre del año, mientras que entre julio y septiembre no hubo ninguna. A lo que se suma que, en el sector financiero en general, un 68% de las contrataciones de altos ejecutivos correspondió a promociones internas.

Los cambios

Una de las últimas contrataciones fue la de Jorge Oliva, nuevo gerente general de la corredora de Tanner, quien migró desde el cargo de gerente de Tesorería, del mismo grupo financiero.

El nombramiento de Oliva, señalan desde el mercado, corresponde a uno de los cambios que contempló una reestructuración completa de la corredora, la cual busca revertir los resultados negativos que golpearon a la industria en general en 2015.

A fines del año pasado la entidad redujo en un 30% su dotación, además de implementar un cambio en su estrategia de negocio.

Por su parte, desde otras dos corredoras de tamaño mediano señalan que aún cuando no se han realizado despidos masivos, la política sí ha sido no llenar vacantes cuando alguien se va de la compañía.

Nueva estrategia

Cuando se habla de las razones de la mala racha muchos apuntan a la caída en los montos transados. De hecho, a septiembre los ingresos por comisión de las corredoras cayeron un 8,6%, luego de un 2014 en que descendieron un 19,52%.

Sin embargo, para algunos ahí no está la razón. “Que haya volúmenes bajos no es una respuesta para decir que nos va mal como corredores, a lo mejor es porque no tenemos los productos adecuados”, dice un alto ejecutivo, quien agrega que en mercados como EEUU el típico corredor dedicado exclusivamente a comprar y vender acciones ya no existe.

Por eso, la estrategia, señalan, estaría en diversificar la oferta y aumentar la especialización, foco que estaría buscando Tanner, y que también le ha dado resultados a la corredora de Sura.

Esta última “ingresó al mercado a fines de 2012 y desde ese momento los número nunca han estado buenos”, señala un trader.

Sin embargo, su estrategia concentrada en la asesoría tributaria y los fondos mutuos, le ha permitido sobrellevar mejor este mal ciclo.

Además, todos coinciden en que mientras las más complicadas serían las corredoras chicas del mercado, las bancarias son por lejos las que están en mejor estado. “En una corredora bancaria, tus clientes son los clientes del banco”, señala un ejecutivo, quien de todas formas agrega que los retiros de fondos desde estas entidades habría sido importante el año pasado.

“Las llamadas a hacer el cambio en el modelo son las corredoras no bancarias”, sentencia un ejecutivo.

 

Utilidades de Penta y Banchile caen durante el pasado ejercicio pero cierran en azul

 

A septiembre de 2015 las cifras que mostraban los resultados de las corredoras de bolsa no eran las más alentadores. Las 43 intermediarias que integran el mercado mostraban una caída de 8,2% en sus ingresos por comisión, respecto a las obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, al llegar a los $ 51.223 millones. Mientras, la evolución de las utilidades tampoco fue el mejor, con ganancias por $ 40.066 millones, esto es 46,9% menos que en 2014.

A esto se suma que 12 de las 43, marcaron resultados en rojo (ver tabla). Así, las expectativas para el cierre de 2015 no son las mejores, aunque todavía no hay un panorama general porque las corredoras han comenzado a informar por goteo sus resultados a la SVS.

Pero no debieran sorprender, considerando la caída que se puede apreciar en los montos transados de acciones, los que entre 2013 y 2015 cayeron un 35,66%, pasando de $ 21.662.723 millones a
$ 13.936.864 millones.

Hasta el momento, sólo dos han informado sus resultados a diciembre: Penta y Banchile.

La primera muestra utilidades por $ 1.592 millones, lo que refleja una caída de 61,87% respecto del año anterior. Esto, a consecuencia de la baja en sus ingresos por comisiones, los que cayeron un 49,49%, tras alcanzar los $ 852 millones. Obviamente también golpeada por el escándalo que afectó a sus controladores.

Por su parte, Banchile ganó $ 7.035 millones, lo que corresponde a un 20,66% menos que en 2014. La corredora también bajó sus ingresos por comisión en un 19,35%, llegando a los $ 5.905 millones.

Lo más leído