Codelco vuelve a poner en marcha zona afectada por derrumbe hace más de un año
Las reparaciones del sistema de chancado M1 tuvieron un costo cercano a los US$39 millones.
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Luego de 21 meses de trabajo en la caverna y estación de transferencia M1 de
Chuquicamata, se concluyeron las reparaciones y se inició la puesta en marcha, luego
de que el pasado 23 de julio de 2006 se produjera un derrumbe que la dejó inhabilitada.
Sergio Jarpa, vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, explicó que el trabajo implicó "reparar la
caverna, refortificarla con los mejores estándares mundiales y luego,
reconstruir todas las instalaciones que se destruyeron", lo que tuvo un
costo aproximado de US$ 39 millones.
La puesta en marcha del sistema de chancado M1 tiene como objetivo ahorrar
transporte y consecuentemente los costos de éste. En toda faena a rajo abierto
el costo de transporte es aproximadamente el 50% del costo total.
Jarpa explicó
que el funcionamiento en régimen del M1 permite, solo en el costo de operación,
ahorrar US$ 14 millones mensuales. A lo anterior se suma que se dejan de usar
15 camiones, cada uno a un costo de US$ 4 millones.
Respecto de los seguros involucrados, el ejecutivo de Codelco Norte señaló que
se han entregado todos los antecedentes y que “todavía están trabajando los
liquidadores de seguros”.