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Codelco vuelve a poner en marcha zona afectada por derrumbe hace más de un año

Las reparaciones del sistema de chancado M1 tuvieron un costo cercano a los US$39 millones.

Por: | Publicado: Viernes 28 de marzo de 2008 a las 19:04 hrs.
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Luego de 21 meses de trabajo en la caverna y estación de transferencia M1 de Chuquicamata, se concluyeron las reparaciones y se inició la puesta en marcha, luego de que el pasado 23 de julio de 2006 se produjera un derrumbe que la dejó inhabilitada.

Sergio Jarpa, vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, explicó que el trabajo implicó "reparar la caverna, refortificarla con los mejores estándares mundiales y luego, reconstruir todas las instalaciones que se destruyeron", lo que tuvo un costo aproximado de US$ 39 millones.

La puesta en marcha del sistema de chancado M1 tiene como objetivo ahorrar transporte y consecuentemente los costos de éste. En toda faena a rajo abierto el costo de transporte es aproximadamente el 50% del costo total.

Jarpa explicó que el funcionamiento en régimen del M1 permite, solo en el costo de operación, ahorrar US$ 14 millones mensuales. A lo anterior se suma que se dejan de usar 15 camiones, cada uno a un costo de US$ 4 millones.

Respecto de los seguros involucrados, el ejecutivo de Codelco Norte señaló que se han entregado todos los antecedentes y que “todavía están trabajando los liquidadores de seguros”.

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