Energía

BlackRock refuerza apuesta de energías renovables en Chile con proyectos de generación distribuida por 200 MW

La gigante gestora de fondos cerró dos acuerdos por una cartera de 26 proyectos de energía renovable. Se espera que la plataforma alcance más de 450 MW en 2024.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una apuesta fuerte en materia de energías renovables está impulsando BlackRock en Chile. La gigante gestora de fondos compró recientemente 200 MW en iniciativas de generación distribuida, reforzando su presencia de la mano de los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG y PMGD), los que corresponden a unidades cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW.

A mediados de mayo compró 100 MW a través de su fondo denominado Global Renewable Power Fund III (GRP III), los que corresponden a 15 proyectos PMGD que mantenía en Chile el fondo estadounidense Renewable Resources Group (RRG). Y luego, el jueves se cerró la adquisición para BlackRock de otro portafolio de PMGD de 100 MW al fondo local D'E Capital correspondiente a un portafolio de 11 iniciativas. Los montos de las transacciones se mantienen en reserva.

Así, de los 200 MW que BlackRock suma con ambas operaciones, hay 75 MW en funcionamiento, 22 MW en construcción y 100 MW que iniciarán construcción en los próximos meses. En total, son 26 proyectos fotovoltaicos que están ubicados desde la zona norte hasta la central del país. Estos se suman a los que ya manejan y que fueron adquiridos de manos de SOLEK, iEnergía y otros desarrolladores.

Desde Aediles Capital, asesor de la gestión de activos en nombre del fondo GRP III para la plataforma de energía renovable en Chile, su Managing Partner David Orellana, indicó que, con estas adquisiciones BlackRock ya alcanza los 400 MW en proyectos, tanto en construcción como en operación en el país. 

"Esperamos completar una plataforma de 450 MW en Chile, con una inversión de capital superior a los US$ 200 millones. Los fondos restantes necesarios para la adquisición y construcción del portfolio provendrán de un financiamiento a ser otorgado por bancos internacionales", detalló al ser consultado.

Sobre el interés en proyectos de este tipo y los planes de cara al futuro, Orellana explicó que el fondo GRP III de BlackRock tiene un compromiso de inversión en energías renovables en países de la mejor calificación crediticia. En Latinoamérica, destaca, el único país donde se está invirtiendo es en Chile. Y reiteró: "La meta es llegar a un portfolio de 450 MW de capacidad instalada. Actualmente, estamos en discusiones de manera de continuar las inversiones en el país, no descartando en el mediano plazo iniciar inversiones en proyectos de energías renovables de mayor tamaño".

En el mediano plazo, adelanta, "el objetivo es continuar las inversiones, ahora en proyectos de gran escala en energía solar, eólica y en almacenamiento".

BlackRock GRP III fue asesorado legalmente por HD Legal. DE Capital por Hudson Bankers y Barros Errázuriz Abogados. Y RRG por Carey Abogados.

BlackRock opera una de las plataformas de inversión de capital de energía renovable más grandes del mundo con más de US$ 9,3 mil millones en compromisos e inversiones totales en más de 443 proyectos eólicos y solares en 15 países y cinco continentes.

La regulación

En Chile este tipo de proyectos suman y siguen. La totalidad de la potencia instalada a diciembre de 2022 en centrales tipo PMGD corresponde a 2.175 MW. Y va al alza. Con ese telón de fondo, en los últimos años algunas firmas han instalado el debate en torno al mecanismo de estabilización de pequeños medios de generación, pidiendo modificar el Decreto Supremo Nº 88 (DS 88) de 2022 en lo referido a este tema que, según han argumentado ante diversas instancias, afectaría la libre competencia del mercado de generación.

Consultado por si les acomoda la regulación existente y si les da seguridad que no sufrirá mayores modificaciones, Orellana plantea que las personas y los distintos actores del mercado eléctrico son libres de dar sus opiniones respecto de la regulación de mercado. "Por nuestra parte, estamos convencidos que los mecanismos de fomento al desarrollo de pequeña generación distribuida han cumplido un rol clave en el avance de las energías renovables y en la descongestión de las líneas de transmisión", aseguró.

En esa línea, respecto a eventuales afectaciones a la libre competencia, señaló que "no podemos estar más en desacuerdo con quienes afirman aquello, tratándose el DS 88 de una norma de aplicación general en el mercado de generación eléctrica de Chile, disponible para todos los actores que hubieran querido acogerse a ella y desarrollar un proyecto de esas características".

Lo anterior, agrega, ha sido además refrendado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que ha considerado, en informe remitido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que "no existen antecedentes suficientes para sostener que el mecanismo de estabilización de precios para PMG y PMGD esté afectando de modo relevante la dinámica competitiva del mercado y, al contrario, estaría alineado con los objetivos de política pública que justificaron su introducción”.

Lo más leído