Energía

Royalty: Jobet califica como “preocupante” tono de discusión y BHP ve falta de debate democrático

Sobre tasas de tributación que se discuten, Udd dijo que con ellas “sería difícil seguir creciendo en la minería”.

Por: | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ragnar Udd presidente de Bhp Minerals Americas.
Ragnar Udd presidente de Bhp Minerals Americas.

Compartir

El polémico proyecto de royalty minero fue tema ineludible en el evento de EY y Cesco. Para el ministro Jobet, se gatilló una discusión acelerada en el Congreso y acusó que “el tono y el cauce” que ha tomado es “preocupante”.

En su reflexión, esa discusión es fruto en parte de actores políticos que proponen ideas sin haber hecho el análisis técnico que la sustente y es síntoma de que “otros actores políticos más moderados no han sido capaces de levantar la voz y parar proyectos que no tienen buen sustento y que pueden generar más problemas que beneficios para el país”. 

Pero también, “es síntoma de la desconexión que existe entre la población general y el sector minero”. Y lanzó: “Si el sector minero no es capaz de cerrar esa brecha, va a estar en una posición muy frágil de cara a este proceso político y social que va a vivir Chile en los próximos años. Esto, aludiendo a que el sector tiene una cultura de “pasar piola” y “un poco “autárquica en que está acostumbrada a resolver sus propios problemas”. A su juicio, la minería tiene que fortalecer su vínculo con la sociedad y diversificar sus liderazgos. “En la discusión del royalty es muy fácil levantar el slogan de que la minería son un puñado pequeño de grandes corporaciones internacionales. Eso no puede estar más distante de la realidad”, dijo.

Udd, de BHP Minerals Americas, recalcó que los impuestos y royalty son piezas claves de una industria fuerte y duradera: “Más minería significa más inversión, que requiere de estabilidad en el ámbito tributario y político”. “Si pensamos que las tasas de tributación en Chile se pueden duplicar y pueden ser incluso más altas que en cualquier otro país, sería muy difícil seguir creciendo en la minería”, dijo. 

El ejecutivo dijo entender que se está ante una pandemia, pero puntualizó que “hay décadas en que no somos rentables”. “Falta el debate democrático en este tema y sin tenerlo habrá consecuencias. Me gustaría una discusión profunda y racional para comunicar la realidad y tener la sensación de que la minería está aportando en su justa medida”, dijo.

Lo más leído