Empresas y Startups

Centro de excelencia en energía marina instalará tecnología francesa en Chile

Participan DCNS, Enel Green Power, la UC, Fundación Chile, Chilectra, Inria Chile y la Universidad Austral.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sus 4.270 kilómetros de costa, Chile posee el mayor potencial del mundo para la generación de energía a partir de olas y mareas, situación que no ha pasado desapercibida en el plano internacional. Es así como tres de las firmas más importantes del mundo que han apostado por estas materias -DCNS (Francia), Csiro (Australia) y Aquatera (Reino Unido)- crearon importantes consorcios con socios, tanto nacionales como extranjeros, para adjudicarse la gestión del primer centro de excelencia de energía marina de Latinoamérica, convocado a concurso por Corfo y el Ministerio de Energía.

Finalmente, DCNS se adjudicó el proyecto, por lo que en conjunto con su equipo -conformado por la italiana Enel Green Power (EGP), la francesa Inria Chile, Chilectra, Fundación Chile (FCh), la Universidad Católica (UC) y la Universidad Austral (UACh)- y las instituciones de gobierno se encuentran afinando los últimos detalles para la puesta en marcha del Marine Energy Research and Innovation Center (Meric) durante el próximo año.
El proyecto considera un financiamiento de $ 10.678 millones, de los cuales un 65% serán aportados por el ministerio de Energía y Corfo, el cual deberá ejecutarse a ocho años plazo y servirá para llevar a cabo dos grandes líneas de Investigación y Desarrollo (I+D): mapeo de sitios y la generación de conocimiento del medio ambiente chileno; y el desarrollo de tecnologías para Chile.

En ese sentido DCNS ya trabaja con algunas tecnologías que pretende probar en aguas nacionales, entre las que se cuentan Winflo: una turbina eólica flotante que se puede instalar a 13 kilómetros de la costa, donde corre más viento; OpenHydro: una turbina de marea capaz de generar electricidad con el movimiento del mar, la cual cuenta con un proyecto piloto en Francia y otro en Canadá; y Ceto: un prototipo convertidor de energía de las olas que aún está en período de pruebas. "La idea es poder ir instalando todas estas tecnologías en Chile, obviamente adaptadas a las condiciones particulares del país, e ir viendo qué funciona y qué no", explica Philippe Farge, director general de DCNS Chile, señalando que, incluso, la turbina OpenHydro ya se encuentra en etapa comercial. De esta forma, la firma francesa puede tener parte de la solución al problema energético de Chile, dado que hay ciertos lugares del país -como el canal de Chacao- que tienen un potencial de generación enorme que podría llegar a ser aprovechado a partir de sus tecnologías.

Proyectos de I+D
Dentro de las dos grandes líneas de I+D se contemplan seis proyectos. Es así como en la primera se evaluarán los recursos y se caracterizarán los sitios con potencial para la producción de energía marina en el país, se buscarán soluciones a la corrosión marina y al biofouling (acumulación de plantas, algas, microorganismos y animales en las superficies) y se evaluarán los ecosistemas de los potenciales lugares para la instalación de las tecnologías con el fin de generar el menor impacto posible.

En tanto, en la segunda, se buscará desarrollar nuevas tecnologías y adaptar las existentes a los riesgos naturales (como tsunamis) y las limitaciones propias de Chile, además de crear un banco de pruebas de validación donde se podrán testear las distintas tecnologías y prototipos que vayan creando empresas, universidades y centros de investigación."Hay países que nos llevan 30 años de ventaja desarrollando este tipo de tecnologías, por lo que también es importante avanzar en otros aspectos como la creación de capital humano especializado y el desarrrollo de una industria de productos y servicios donde Chile pueda tener un liderazgo a nivel mundial en la materia", señala Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo.

En ese sentido, la ejecutiva también destaca la consideración de otras iniciativas en la propuesta del consorcio de DCNS, entre las que se encuentran proyectos de desalación a pequeña escala en áreas remotas y la creación de soluciones para la generación de energía en lugares sin red, donde es necesario competir con el diesel. "Incluso se incluyeron temas ambientales y de sustentabilidad, algo que es no menor en la actualidad dado que en el mundo y particularmente en Chile, hasta las tecnologías más limpias están teniendo oposición ciudadana, siendo muy importante trabajar también en esa línea", enfatiza.

Lo más leído