Corfo: alza histórica del uso de Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo en 2015
Por: Catalina Jofré
Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una recuperación histórica y un balance positivo calificó Corfo el crecimiento del uso de la Ley de Incentivo Tributario de I+D (Investigación y Desarrollo) -que permite a las empresas rebajar de los impuestos un 35% de sus recursos invertidos en actividades en esta área- la que registró un aumento de 80% en 2015 respecto de 2014.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que en 2014 el monto llegó a $ 33 mil millones, mientras que en 2015 ascendió a $ 59.913 millones, destacando que esto se dio en un período de crecimiento lento, siendo un resultado “sorprendente” que “augura un buen comportamiento de la innovación a futuro y por lo tanto de la productividad”.
Un alza que atribuye a una mayor capacidad de difusión y conocimiento de la ley por parte de las empresas, y al trabajo de Corfo con esfuerzos asociativos, combinando los beneficios que otorgan a las compañías.
Bitran recalcó la importancia de haber realizado un cambio desde una lógica de captar innovación para el mundo, buscando sólo innovaciones disruptivas, a una que acogiera y apoyara innovaciones para el mercado, considerando su relevancia para Chile.
Pese a los números positivos, Bitran comentó que entre los obstáculos y desafíos para cambiar la composición de la economía, está la incorporación de la innovación tecnológica como parte central de la estrategia de negocios de las compañías, y la cooperación entre estas, puesto que “sólo un 7,3% de ellas hicieron innovación en conjunto con otras empresas, proveedores o universidades”, precisó.
Las áreas de trabajo priorizadas en 2015 fueron la tecnología para acuicultura, alimentos saludables, tecnología para minería, industria solar y capital humano.
En términos de sectores la mayor cantidad de postulaciones vino desde empresas del área de recursos naturales, y las menos activas, las de manufactura y metalmecánica.
“Hoy hay una declinación del sector manufacturero, pasamos del 20% del PIB al 10% y no observamos que se enfrente esa declinación a través de la innovación, como por ejemplo, con nuevas tecnologías para manufactura avanzada o para el sector energético”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok