La estrategia de Mainstream con las comunidades
La firma de energías renovables incorpora la opinión de los vecinos en el diseño de sus proyectos. POR Alejandra Aguirre
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La compañía de generación de energías renovables, de origen irlandés, Mainstream Renewable Power Chile -presente en el país desde 2008-, está firmemente convencida que el trabajo temprano con las comunidades donde instala sus proyectos es la clave de un buen resultado.
Para ello, destaca Bart Doyle, gerente general de Mainstream Chile, disponen de un equipo específico, además de consultores en terreno a tiempo completo.
“Les contamos la idea del proyecto (a las comunidades) para que puedan incidir en el diseño de él y así asegurar de que sea amigable con ellas y con el medio ambiente. Eso hace que a veces tengamos que sacar algunas turbinas o que cambiemos la planificación de los caminos. Muchas veces los competidores van con los permisos ambientales ya aprobados y eso no es que estén consultando, sino informando a la gente”, comenta.
Plantea que en los últimos diez años ha habido un cambio grande en la industria, el cual ha llevado a que clientes e inversionistas estén dispuestos a pagar más si las empresas mantienen buenas relaciones comunitarias y responsabilidad social. No sólo para contribuir a la sociedad, dice, sino también porque como negocio es una buena decisión, sobre todo cuando hay que relacionarse con bancos o entidades financieras para materializar los negocios.
En octubre de 2015 la Comisión Nacional de Energía (CNE) adjudicó a Aela Energía -propiedad en un 40% de Mainstream y 60% de Actis- el 65% de la licitación para suministrar energía a clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2017, equivalente a 265 Megawatts (MW). Esto contempla la construcción de dos proyectos eólicos, en Freirina (Región de Atacama) y Llanquihue (Región de Los Lagos), con una inversión de US$ 600 millones, ambos estarían operativos en 2017, dado que estas plantas pueden ser levantadas en un período de ocho meses a un año y medio.
Los anteriores se sumarán a los 14 proyectos en desarrollo que tiene la firma en el país -con 2.000 MW-, de los cuales Cuel (con 33 MW, en la Región del Biobío) se encuentra operativo y el resto con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada o en fase de pre construcción.
En 2016, Mainstream -a través de Aela- participará en la licitación de abril en Chile, y en marzo en una que se llevará a cabo en México. Según Doyle, la empresa evaluará el próximo año la viabilidad de instalarse en Argentina.
Programas sociales
En estos últimos cuatro años la compañía realizó programas sociales para los habitantes de las localidades cercanas a los proyectos en desarrollo. Entre ellos uno de alfabetización tecnológica digital para potenciar el turismo en Chañaral de Aceituno, una capacitación para enseñar a construir y utilizar hornos y postes solares en la Región de Coquimbo y charlas sobre la importancia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nueve colegios de la comuna de Llanquihue.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok