Empresas y Startups

Perder el miedo a lanzar nuevas ideas

Una tradición japonesa dicta que cuando los hijos pasan a la enseñanza media...

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tradición japonesa dicta que cuando los hijos pasan a la enseñanza media, los padres les regalan un reloj. Kikuo Ibe usó el suyo en el colegio, en la universidad y en su trabajo como ingeniero en Casio, hasta que se le cayó y se le rompió. Desde ese día se empecinó en crear un reloj ultra resistente para que nadie más sufriera la pérdida de tan preciado regalo. Y así nació, en 1983, el G-Shock, resistente a todo tipo de golpes y que lleva más de 25 años en el mercado.

“Cuando planteé la idea, la empresa me escuchó y formamos un equipo de trabajo. Demoramos dos años en dar con el prototipo final, pero tenía que responder a las expectativas y nunca decir ‘no puedo’, ya que fui yo el que propuso el desafío y no Casio, así que la responsabilidad era distinta”, explica Ibe, quien ahora es director creativo y gerente del Departamento de Planificación de Productos de la División Relojes del Centro Amura de I+D de la firma en Japón.

“Nunca imaginé que este reloj sería tan conocido y usado a nivel mundial. Y tampoco se me ocurrió independizarme después, porque para estos proyectos hay que invertir muchos recursos. Distinto es si hubiera sido una persona con mucho dinero”, dice.

Hoy, a sus 59 años, es mentor de jóvenes ingenieros en Casio y como tal se ha dado cuenta que pueden tener buenas ideas pero no se quieren destacar. “No se debe actuar así. Hay que atreverse sin miedo y sin preocuparse del resto”, dice.

Por eso, para Ibe no existen los imposibles y en ese sentido tiene un nuevo desafío: en Japón es mal visto mirar la hora en una reunión, así que “la idea que tengo ahora es lograr saber qué hora es sin mirar el reloj. No hay nada concreto aún, pero quiero inventar una nueva forma de avisar la hora a las personas”, explica.

Lo más leído