Empresas y Startups

“Una patente puede ayudar al país a negociar frente a grandes multinacionales”

Las universidades deben promover la propiedad intelectual, añade.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Patentar la gran biodiversidad que posee Chile, mucha de ella aún inexplorada, podría ayudar al país a negociar frente a grandes multinacionales o a intercambiar tecnología con mercados más desarrollados, alcanzando grandes beneficios ecónomicos.

Así lo afirma Olga Moreno, bióloga y directora de la División de Patentes del estudio de propiedad intelectual Jarry IP, quien asegura que la importancia de patentar una idea no sólo radica en resguardar el interés comercial de su creador, sino también de todo el mercado local.

“En Chile hay mucha biodiversidad inexplorada y es importante que todos los hallazgos que se realicen, sobre todo en el área de la biotecnología, se puedan proteger para que el país después haga uso de esa invención”, afirma la experta.

Agrega que esto permitiría “desarrollar una posición negociadora favorable frente a grandes multinacionales, al proteger los recursos propios, además de intercambiar tecnología con países industrializados y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”.

Para Moreno, son las instituciones de educación superior las que especialmente deben promover el patentamiento entre sus investigadores y capacitarlos en el área. Esto, porque las “universidades de los países industrializados buscan resultados que tengan siempre un retorno económico porque los recursos son escasos y ya casi nadie investiga por investigar”.

La idea, añade, es generar conocimiento pero con valor agregado, para que el país logre innumerables ventajas. “La única forma de que los recursos retornen es patentando y explotando comercialmente las invenciones”, asevera.

Lo más leído