Paula Espinoza, gerenta general de Banco Internacional AGF: “Mantener posiciones en UF con estabilidad de política monetaria es una buena alternativa”
La ejecutiva apuntó a una reversión en las tasas de la renta fija. Para adelante, ve oportunidad en mercados que se beneficien del fin de los ruidos por la guerra.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Lunes 20 de abril de 2026 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados celebraron este viernes la reapertura total del estrecho de Ormuz con alzas en las acciones globales mientras se recupera el apetito por el riesgo.
En tanto, la renta fija estaría viviendo un ajuste tras un mes atractivo impulsado por la búsqueda de refugio y presiones inflacionarias.
“El escenario cambió con el inicio de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, cuando las tasas, en general, hicieron una reversión importante”, dijo a DF la gerenta general de la administradora general de fondos (AGF) de Banco Internacional, Paula Espinoza.
La gestora se creó en 2018 y, desde entonces, se ha especializado en renta fija. La AGF cerró 2025 con activos bajo administración por $ 290 mil millones, un 60% más que el ejercicio anterior, a través de sus seis fondos mutuos.
“Tuvimos una curva en UF que estuvo bien demandada, pero su tasa volvió a los mismos niveles e incluso 10 puntos más abajo, de lo que estábamos a inicios de marzo”, apuntó Espinoza.
“El mercado leyó que esto es un efecto puntual, y que este (segundo) trimestre será el inflacionario”.
- ¿Y la curva en pesos?
- Luego de la sobrerreacción del mercado, también se ajustó.
- ¿Qué significa?
- El mercado leyó que esto es un efecto puntual, que este (segundo) trimestre será el inflacionario, y que luego, si bien los precios no van a volver a los niveles que estábamos, viene una estabilidad y deberíamos volver al rango de inflación en el mediano plazo. Lo que vemos es que hasta junio viene una inflación negativa.
- ¿Cómo se lleva esto a la TPM?
- En los datos que se miren está que el próximo año volvemos al 3% (en la tasa del Banco Central).
Efecto de la UF
- Los instrumentos en UF recibieron fuertes flujos. ¿Fue una reacción normal?
- Si uno mira hacia atrás, cuando hay sorpresas de inflación, en el mismo día que sale el dato, hay una fuerte compra de instrumentos en UF para capturar ese efecto. Frente a ese escenario, quien entró a niveles de UF+2% o UF+2,30% tomó una buena decisión.
- Prevé una inflación negativa hasta junio, y después una normalización. ¿Quedan oportunidades en UF?
- Mantener una posición en UF en condiciones de estabilidad de política monetaria es una buena alternativa, y siempre se puede apostar a sorpresas de inflación.
- ¿Y para apostar a la última sorpresa de inflación?
- El efecto del movimiento de curva ya pasó, ahora viene el efecto devengo.
Portafolio fuera de Chile
- ¿Actualmente dónde ve oportunidades?
- Empezaría a mirar otro tipo de inversiones fuera de Chile, que puedan capturar la recuperación de los mercados desarrollados, principalmente EEUU. Probablemente bajará la tasa y seguirá el boom de la inteligencia artificial.
- ¿Qué está sondeando para sus fondos?
- De aquí al mediano plazo, en un mes y medio más, vamos a empezar a bajar nuestras posiciones (en UF).
- ¿Cuánto durará el boom de la renta fija?
- Hasta septiembre u octubre, ya que, a pesar de las bajas que puedan existir, se beneficiará de todo el proceso de alta inflación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok