Retail

VivoCorp presenta nuevos cambios a su propuesta de reorganización de cara a la votación de mañana

Ad portas de la junta, acreedores pidieron modificaciones a la fórmula, las que se centran en los derechos del grupo que cuenta con garantías, según fuentes que conocen en proceso.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Mañana al mediodía se realizará la esperada la Junta de Acreedores de VivoCorp, instancia en la que se espera que se someta a votación y aprobación la fórmula con la cual la firma busca mantener la continuidad de sus operaciones.

La empresa ligada al grupo Saieh continúa a contrarreloj negociando con los acreedores para que den luz verde a su plan de pagos, luego de presentar dos propuestas sin que todavía se haya llegado a un acuerdo. De hecho, conocedores del proceso señalaron que tras la última fórmula que entregó VivoCorp para saldar su deuda, este planteamiento no fue suficiente para despejar todas las dudas.

Imagen foto_00000004

De este modo, se pospuso la votación del plan para así dar espacio a la presentación de modificaciones, las que están centradas en los acreedores garantizados y sus derechos, según confirmó una fuente. Cabe recordar que la fórmula divide a los acreedores en tres categorías: financieros garantizados, financieros no garantizados -entre ellos, bonistas- y proveedores.

La operadora de centros comerciales está apurando el procedimiento y volvió a presentar al 11º Juzgado Civil de Santiago una propuesta de acuerdo. Si bien no hay mayores diferencias con lo que se ha venido informando hasta el momento, hay algunos puntos que cambiaron en la última versión.

Detalles de la fórmula

Uno de los puntos establece que los créditos de los Acreedores Garantizados se reestructurarán en dos tramos. Asimismo, se concederá un periodo de gracia de 24 meses contados desde la fecha de la Junta Deliberativa. Hasta el momento esto no se ha modificado, pero sí hay un cambio en los tramos.

En cuanto al Tramo 1 se señala que corresponderá, para cada Acreedor Garantizado, al avalúo comercial de su garantía. En tanto, tendrá una única fecha de amortización que se cumplirá tras pasar dos años desde la Junta Deliberativa y devengará intereses en forma semestral, a una tasa de 1,25% anual durante los 24 primeros meses y de un 4% anual desde el mes 25 en adelante, inclusive, que se capitalizarán en cada vencimiento y será pagada conjuntamente con el capital. Este último detalle no se encontraba en la propuesta anterior.

Mientras, el Tramo 2 corresponderá, para cada Acreedor Garantizado, al monto del crédito adeudado por VivoCorp a cada uno de ellos, menos el monto que resulte de deducir el Valor Comercial de la Hipoteca respectiva. Y si bien este mecanismo se mantiene igual, ahora fue modificada su reprogramación, ya que el calendario de amortizaciones de capital del Tramo 2 se reestructurará para ser pagado en seis cuotas semestrales, iguales y sucesivas, con vencimiento a contar del semestre número doce contado desde la fecha de la Junta. Cabe recordar que antes este ítem iba a ser pagado en tres cuotas anuales, con vencimiento en los años seis, siete y ocho contados desde la fecha de la Junta Deliberativa.

En cuanto a los Acreedores Financieros No Garantizados, el plan se mantuvo de la misma manera, al igual que el establecido para el caso de los proveedore, para el cual se había propuesto un pago en tres cuotas iguales durante el año 2022.

También en materia de financiamiento adicional, se indicó que se han comprometido fondos adicionales, ya sea como capital, préstamo subordinado o línea de crédito, por un monto mínimo de UF 750.000 (unos US$27 millones).

Cabe señalar que la última propuesta establecía un monto mínimo de UF 830.476 (unos US$ 30 millones), lo que a su vez modificó la cifra total del aumento de capital y de las otras fórmulas.

Planes de desarrollo

La reorganización ocurre en un momento en el cual la firma posee una cartera de proyectos en desarrollo que contempla en el segmento de Outlet 59.900 m2 con centros en Chillán y Puente Alto en construcción y de Quilpué en diseño. Además, las iniciativas en el segmento Mall suman 158.700 m2 con cuatro proyectos: Renovación de Vivo Panorámico, Mall Vivo Santiago, Mall Vivo Antofagasta y Mall Vivo Coyhaique.

En el tercer trimestre, la firma alcanzó un Ebitda de $3.738 millones, cifra 58,7% superior a la anotada en igual periodo de 2020.

Lo más leído