Canal 13, estación televisiva controlada por Andrónico Luksic, inscribió en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un aumento de capital por hasta US$ 42,4 millones.
Según detalló la entidad, la operación será llevada a cabo mediante la emisión de 100 millones de acciones de pago, de una misma serie y sin valor nominal.
Fuentes conocedoras del caso confirman que la apertura en bolsa sería el segundo semestre.
Uso de los fondos
Según informó la estación, los fondos que se obtengan con esta emisión de acciones “se destinarán a financiar el plan de inversiones de la sociedad”.
Considerando los tiempos que se toma la Superintendencia de Valores (SVS) en aprobar operaciones de esta naturaleza (que pueden fluctuar entre dos y seis meses), tanto el canal controlado por Andrónico Luksic como los asesores financieros Celfin y Banchile decidieron avanzar con tranquilidad.
Hace un par de semanas ingresó al regulador el prospecto de emisión de acciones del canal, en el que se explican, según comentan fuentes conocedoras del proceso, los “ambiciosos planes de expansión y nuevos negocios” que se manejan al interior de la casa televisiva, los que serían el principal destino del IPO que se realizaría en la bolsa emergente. Uno de los principales focos detallados sería el desarrollo de la plataforma para televisión digital.
Es por ello que una de las ideas que se baraja es tomar contacto con fondos de inversión que tengan experiencia en este mercado, de forma que se pueda seguir planes que ya han sido probados a nivel internacional en términos de televisión digital, además de algunos family office.
En paralelo, aún existe la interrogante con lo que ocurrirá con la Universidad Católica, que aún mantiene un 33% de la propiedad del medio. La casa de estudios ha dicho abiertamente que están evaluando desprenderse de su participación en el canal de los Luksic.