Internacional

Agencia de calificación de riesgos Moody's rebaja la deuda de Hungría al nivel de bono basura

Moody's resalta los "riesgos derivados de la alta deuda pública", del 82 % del producto interior bruto (PIB).

Por: EFE | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgos Moody's bajó la nota de Hungría un escalón desde "Baa3" a "Ba1", dejándola a nivel de "bono basura", con perspectiva negativa, con lo que no descarta volverla a rebajar.

En un comunicado publicado anoche en Londres, la agencia justifica su decisión por el aumento de las dudas sobre "la capacidad del país de alcanzar sus objetivos a medio plazo en la consolidación fiscal y la reducción de la deuda pública".

Moody's resalta los "riesgos derivados de la alta deuda pública", del 82 % del producto interior bruto (PIB).

Pese a que el Gobierno húngaro se ha comprometido a reducir la deuda pública al 50 % del PIB hasta 2018, la agencia asegura que aún no se han aclarado los detalles de esta estrategia.

Debido a la baja tasa de empleo y la debilidad del mercado interior, la agencia ha revisado a la baja sus pronósticos anteriores de crecimiento para el país centroeuropeo, que eran del 2,7 por ciento para este año y del 2,6 por ciento para 2012, situándolos ahora en el 1,5 y el 0,5 %, respectivamente.

Asimismo, resalta que las posibilidades del sistema bancario húngaro para ayudar al crecimiento serán limitadas, a raíz de la adopción de medidas gubernamentales que afectan negativamente la rentabilidad de los bancos.

El Parlamento húngaro aprobó en septiembre un polémico plan de alivio a los titulares de hipotecas en divisas, que pueden pagar sus deudas en la moneda nacional, el forinto, a un cambio fijo e inferior al del mercado.

Muchos húngaros tienen hipotecas en monedas extranjeras, como el franco suizo y el euro, por lo que un forinto más débil hace más difícil devolver sus préstamos.

Los altos niveles de deuda externa del sector privado y de los bancos aumenta la vulnerabilidad de país, afirma Moody's.

Respecto al posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un nuevo préstamo, anunciado la semana pasada, la agencia afirma que "las negociaciones no han comenzado aún" y que éste podría aliviar los problemas inmediatos de financiación.

El Gobierno de Hungría ha rechazado hoy en un comunicado la evaluación de Moody's como no fundamentada y la ha considerado "parte de un ataque financiero".

Lo más leído