Internacional

Aumentan los riesgos en disputa petrolera en Nigeria

Los trabajadores petroleros nigerianos han amenazado con interrumpir la producción, aumentando la apuesta en la huelga nacional de tres días contra el aumento de precio de los combustibles...

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Xan Rice en Lagos

Pengassan, el principal sindicato petrolero, informó que está dispuesto a unirse a la huelga nacional en el mayor productor de crudo de África, que exporta más de 2 millones de barriles diarios. Aunque es improbable que los trabajadores sean capaces de detener la producción, la medida tendrá un fuerte impacto en una economía dependiente de los ingresos petroleros.

“Ahora que el gobierno federal ha decidido ser insensible, ordenamos a todas las plataformas petroleras estar en alerta roja en preparación para un cierre total de la producción”, dijo Babatunde Ogun, presidente de Pengassan.

La huelga indefinida fue convocada para protestar contra la eliminación de subsidios a los combustibles a partir del 1 de enero, lo que provocó que el precio del petróleo más que se duplicara desde los 65 nairas (US$ 0,40).

Se esperaban manifestaciones, pero la magnitud de la ira ha sorprendido al gobierno. Decenas de miles de personas se han unido a las protestas de alcance nacional que crecen cada día y explotaron por el malestar tras décadas de gobiernos mediocres y corrupción.

La huelga provocó el cierre de colegios, tiendas, negocios y bancos. Se limitó el transporte carretero y también resultó afectado el tráfico aéreo.

Hasta el miércoles, ninguna de las partes parecía estar dispuesta a ceder. El gobierno insiste en que el subsidio anual de US$ 8.000 es insostenible.

Sin embargo, el comunicado de Pengassan podría cambiar eso. Los sindicatos no ha tomado una decisión final sobre la paralización de la producción. Los principales compradores del petróleo de Nigeria son EEUU, India, Brasil y Holanda.

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan instó a los sindicatos a dialogar. “El gobierno está preocupado por la amenaza de suspender la producción petrolera porque (…) si siguen adelante y cumplen su promesa, agravarán los problemas económicos que el gobierno intentar resolver”, señaló Labaran Maku, ministro de Información, a Reuters.

Lo más leído