Internacional

Banco central de China rebaja tasas de interés por primera vez desde 2008

Anuncio llegó dos días antes de que Beijing entregue cifras de inflación, inversiones y producción, las que serían más débiles de lo previsto.

Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China sorprendió ayer a los mercados con dos anuncios: bajó las tasas de interés de referencia por primera vez desde 2008 y relajó los controles a las tasas de préstamos y depósitos de los bancos, dándoles flexibilidad adicional para establecer tasas competitivas. Esto en un escenario donde un número creciente de países se prepara para el impacto de la crisis de deuda europea.

La tasa de préstamos de referencia a un año caerá a 6,31%, desde 6,56%, informó el Banco Popular de China. Por su parte, la tasa de depósitos a un año descenderá a 3,25%, desde 3,5%.

El anuncio, que llegó dos días antes de que Beijing entregue cifras oficiales sobre inflación, inversiones y producción, podría indicar que la economía está más débil de lo que esperaba el gobierno, y que el banco central está anticipándose.

“Este será el comienzo de un ciclo de baja de tasas y habrá al menos una reducción más este año”, dijo a Bloomberg el economista de Mizuho Securities Asia, Shen Jianguang. “Los datos que serán entregados el fin de semana deben ser muy débiles y la inflación debe haberse moderado bruscamente”.

La última vez que el banco central redujo los tipos de referencia fue a fines de 2008.



Flexibilidad para bancos


Asimismo, se anunció que los bancos tendrán libertad extra para establecer los montos que pagan a los depósitos y que cobran por los préstamos. Los bancos ahora pueden ofrecer un descuento de 20% a la tasa de préstamo de referencia, un alza respecto del 10% anterior. Por primera vez, además, los bancos podrán ofrecer a los ahorristas tasas de depósito que son 10% más altas que la tasa de referencia oficial.

Esta semana, Australia bajó sus tipos para hacer frente a las debilidades que puedan derivarse de la crisis europea, y la vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía podría necesitar estímulo monetario adicional, porque la economía “se mantiene vulnerable”.

Lo más leído