Internacional

Banco Central indio revisa al alza previsión de crecimiento para 2009-2010

La entidad calculó que el PIB se expandiría un 6,5% en dicho año fiscal, ocho décimas por encima de su anterior pronóstico.

Por: | Publicado: Lunes 27 de julio de 2009 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de la India revisó hoy al alza su previsión de crecimiento del PIB del gigante asiático para el año fiscal 2009-10, que ha calculado en un 6,5%, ocho décimas por encima de su anterior pronóstico.

En un informe difundido hoy a la prensa, el Banco de la Reserva de la India (RBI) justificó la revisión al alza por la recuperación del índice de producción industrial (que creció un 1,9% en abril y mayo) y en las "señales positivas" que muestra el sector de servicios.

Los beneficios en el transporte de mercancías, la producción de cemento y la buena salud de las compañías de telefonía móvil, además de unos mercados financieros "con poca volatilidad" han empujado al RBI a prever un crecimiento del PIB del 6,5% para 2009-2010, frente al 5,7% vaticinado con anterioridad.

Sin embargo, el Banco Central llamó la atención en su informe sobre varios datos negativos como la caída de las ventas de vehículos y el lento crecimiento de las importaciones.

El organismo, que tiene previsto presentar mañana su revisión anual de política monetaria, sacó estas conclusiones a partir de su observación del comportamiento de la economía india en el primer trimestre del presente año fiscal (abril-junio).

En el ejercicio fiscal 2008-2009, el PIB indio se aceleró a un ritmo del 6,7%, por debajo de la previsión del 8,7% y de la media del 8,8% del quinquenio precedente, debido en gran parte al impacto de la crisis financiera global.

Lo más leído