Internacional

Banco de India anuncia medidas para reducir estímulo monetario

La entidad espera frenar el exceso de liquidez y así ayudar también a "sujetar las expectativas inflacionarias".

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2010 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras constatar que ha llegado el momento de "gestionar la recuperación", el Banco Central indio adoptó hoy medidas contra el exceso de liquidez y para contener la inflación, al tiempo que elevó a 7,5% su previsión de crecimiento en este año fiscal.

El gobernador del Banco Central, D. Subbarao, anunció en su Revisión de Política Monetaria una sorpresiva subida del coeficiente de caja, que actualmente es de 5%, en 50 puntos básicos a partir del 13 de febrero y otros 25 puntos desde el 27 de febrero.

Con esta medida, el gobernador espera que se absorberán 360.000 millones de rupias (en torno a US$ 7.770 millones) de exceso de liquidez, lo que "ayudará a sujetar las expectativas inflacionarias".

Subbarao juzgó que los datos económicos del segundo trimestre fiscal confirman el inicio de la recuperación de la economía india, que según sus nuevas proyecciones crecerá un 7,5% en este ejercicio, que se completa a fines de marzo.

El dato supone una importante revisión al alza con respecto al 6% proyectado en octubre pasado.

En el segundo trimestre fiscal, el PIB indio registró una subida de 7,9%, frente al 6,1% del anterior, empujado por la resurrección del crecimiento industrial y el alza del crecimiento del sector servicios.

Otro dato alentador fue el repunte de 18,3% en las exportaciones de noviembre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, y después de 13 meses de bajada consecutivos.

"Asumiendo un crecimiento casi cero de la producción agrícola y una recuperación continuada de la producción industrial y de la actividad del sector servicios, la proyección base de crecimiento del PIB en el año 2009-10 se eleva ahora a 7,5%", dijo.

También pronosticó que el crecimiento se sostendrá en el próximo ejercicio fiscal.

Pero Subbarao manifestó de nuevo su preocupación por la perseverancia de la inflación, acusada particularmente en los precios de los alimentos.

Así pues, y pese a que en octubre el Banco Central había calculado un índice de inflación del 6,5%, en su revisión de hoy Subbarao lo elevó a 8,5% para el cierre del ejercicio y pronosticó que la inflación "se moderará a partir de julio de 2010".

Para el Banco Central, existen varios factores de riesgo que hay que mantener bajo observación, empezando por la incertidumbre del "ritmo y forma de la recuperación global" registrada, dada su "dependencia excesiva del gasto público", y siguiendo por la posible subida de los precios del petróleo.

Subbarao igualmente alertó de un fuerte incremento en la afluencia de capital, "por encima de la capacidad de absorción de la economía", que "complicaría la gestión monetaria y de tipos de cambio".

Y, finalmente, mencionó la necesidad de impedir que persista el actual exceso de liquidez con la aceleración del crecimiento, lo que "puede exacerbar las expectativas de inflación".

Pese a las alertas, Subbarao aseveró que está llegando el momento de pasar de "gestionar la crisis" a "gestionar la recuperación".

Lo más leído