Internacional

Banco Mundial pide continuar lucha contra cambio climático pese a la crisis

"Es un tema a largo plazo, no podemos dejar de pensar en él", dijo la vicepresidenta del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

Por: | Publicado: Viernes 21 de noviembre de 2008 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial (BM) llamó hoy la atención sobre el hecho de que la crisis financiera global no debe paralizar la lucha contra el cambio climático.

"Es un tema a largo plazo, no podemos dejar de pensar en él", dijo la vicepresidenta del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, en un encuentro con periodistas en la capital mexicana.

Cox participará a partir de mañana en un foro con 77 legisladores de países de la región para compartir experiencias y concienciar sobre los efectos del cambio climático en la zona.

El BM hará público el próximo 10 de diciembre un estudio sobre el impacto económico del calentamiento global en Latinoamérica y el Caribe, coincidente con la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Poznan (oeste de Polonia).

Cox afirmó que aunque ahora mismo "la prioridad de los países es la crisis", se destinarán cantidades importantes a fomentar el desarrollo en la región, particularmente el sustentable.

Durante este año fiscal (junio de 2008 a julio de 2009), el BM prestará en la región entre 11.000 y 12.000 millones de dólares, dependiendo de lo que los países aporten.

De este total, entre 4.000 y 5.000 millones irán destinados a los fondos de inversión limpia, que buscarán apoyar grandes proyectos que tengan un impacto palpable y significativo para frenar el efecto invernadero.

Entre estos, citó proyectos para reducir las emisiones de plantas generadoras de energía o sistemas de transporte público.

La intención es dirigir estos fondos limpios hacia objetivos muy concretos en algunos países, no dispersarlos, precisó Cox.

Aunque Latinoamérica y el Caribe solo emiten el 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la región sufrirá las consecuencias del calentamiento si no se actúa para frenarlo.

Para el Banco Mundial el riesgo se centra en subidas del nivel del mar, destrucción de barreras de coral, mayor peligro de huracanes y propagación de enfermedades, como la llegada de malaria a algunas zonas de Colombia, y problemas en el suministro de agua.

Aun así, Cox matizó que "el cambio climático no es un coste para la región, es una oportunidad", entre otros factores a través de la creación de empleos aparejada con las iniciativas que buscan detenerlo.

De cara a enfrentar con eficacia el problema a escala mundial, la responsable del BM situó la solución en "alcanzar acuerdos globales con objetivos globales, hacer que los mercados funcionen mejor y promover estrictas regulaciones ambientales".

La importancia de reunir hasta el domingo a legisladores latinoamericanos reside en que serán ellos quienes tengan que votar y decidir sobre regulaciones y presupuestos sobre desarrollo sustentable.

Lo más leído