Internacional

Bernanke vs Mantega: el mercado apuesta por la Fed en la batalla cambiaria

Los rendimientos de los bonos en reales caen por expectativas de que la moneda seguirá en alza.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La “guerra de divisas” no da tregua. Y para los inversionistas en el mercado de bonos, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega no tiene ninguna posibilidad frente al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

Los rendimientos de los bonos denominados en reales que maduran en 2016 cayeron a un récord de 3,76% por las expectativas de que la tercera ronda de compras de activos de la Fed impulsará nuevas alzas en la divisa brasileña y elevará los retornos de la deuda local. Analistas consultados por Bloomberg pronosticaron que el real se apreciará 6,1% el próximo año, la mayor alza entre las principales monedas del mundo, incluso después de que Mantega dijera en septiembre que Brasil estaba listo para “intervenir” el mercado de divisas para proteger sus manufacturas.

A medida que los bancos centrales alrededor del mundo empujan hacia abajo los costos de endeudamiento para estimular el crecimiento económico y mantener a raya la crisis de deuda europea, los inversionistas están apostando a que los precios de los commodities se elevarán y harán que Mantega revierta su oposición a las alzas de la divisa para contener el incremento de los precios. La inflación anual en Brasil se acelerará a 5,48% el próximo año desde 5,24% a medida que la mayor economía de Latinoamérica reporte su mayor expansión económica en tres años, según una encuesta del banco central.

“Con fuertes señales de que la recuperación económica es sólida y dada las presiones inflacionarias que provienen del rebote económico local y de los menores riesgos locales, el gobierno puede tolerar” una moneda más fuerte, comentó a Bloomberg el economista de JPMorgan Chase, Fabio Akira.

Mantega, que acuñó el término “guerra de divisas” en 2010 para describir el uso de la política monetaria de parte de las naciones industrializadas para impulsar las exportaciones, indicó el martes que un real más débil está ayudando a provocar un rebote de la economía brasileña. Junto con el último relajo cuantitativo (QE3) de la Fed, Japón y Europa también han revelado planes de compras de bonos.



Preocupación por QE3


“El QE3 nos preocupa”, dijo Mantega a mediados de septiembre. “Resolverá muchos problemas en EEUU, pero la depreciación del dólar causará muchos problemas para las naciones emergentes”, acotó.

Por otra lado, el economista jefe de Banco J. Safra, Carlos Kawall, opinó que las alzas en el real serán limitadas a medida que el gobierno aumenta sus esfuerzos para proteger a los fabricantes. La política de debilitar la divisa para ayudar a los exportadores “está aquí para quedarse”, añadió Kawall.

Lo más leído