Internacional

Canadá restringe acceso a sector inmobiliario para prevenir "burbuja"

A partir de abril se exigirán tres nuevos requisitos a las hipotecas respaldadas por el Estado, con el fin de que las actuales bajas tasas de interes no sobrecalienten el sector.

Por: | Publicado: Martes 16 de febrero de 2010 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades canadienses anunciaron hoy un aumento de las restricciones del mercado inmobiliario ante el temor de que las bajas tasas de interés que existen en la actualidad generen una "burbuja".

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo hoy que el mercado inmobiliario del país "es saludable", pero reconoció que "una lección clave de la crisis financiera global es que una acción política temprana puede ayudar a prevenir el desarrollo de tendencias negativas".

Flaherty dijo que a partir de abril, las autoridades exigirán tres nuevos requisitos a las hipotecas respaldadas por el Estado.

En primer lugar, los solicitantes de hipotecas tendrán que cumplir una serie de estándares para poder acceder a hipotecas fijas a cinco años, una medida tomada en precaución ante una eventual futura subida de las tasas de interés.

Además, Ottawa redujo del 95% al 90% la cantidad máxima que se puede refinanciar, con lo que el Gobierno considera que se reducirá la utilización de las viviendas para respaldar gasto.

Y en tercer lugar, exigirá una cuota inicial del 20% a aquellos que compren una vivienda como inversión, en un intento de reducir la especulación.

Flaherty insistió en que "no hay señales de una burbuja inmobiliaria" y que las nuevas reglas anunciadas hoy son una medida "proactiva".

Las tasas de interés canadienses se encuentran en 0,25%, su punto histórico más bajo y el de descuento en el 0,5% asegurando que los mantendrá en estos niveles al menos hasta la segunda mitad del año.

Lo más leído