Chile mejora en ranking mundial sobre ambiente de negocios y lidera en la región
El país junto a Perú, Colombia y México encabezan las mejoras de regulaciones empresariales en Latinoamérica, aumentando la transparencia y el acceso a la información.
- T+
- T-
Por Leonardo Ruiz Pereira
Chile es el mejor lugar para hacer negocios este año en Latinoamérica, seguido por Perú, Colombia y México, según el ranking mundial Doing Business 2012 que evalúa la facilidad para hacer negocios en 183 economías globales.
El informe, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés) muestra que 17 de las 32 de economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas el último año para favorecer y mejorar la capacidad de los emprendedores locales de hacer negocios. Chile, Perú, Colombia y México lideran la mejora de las regulaciones empresariales en la región, con las nuevas tecnologías desempeñando un rol clave en la transparencia y el acceso a la información en toda la región.
Nuestro país se ubicó en la posición 39 del ranking, dos lugares adelante de su puesto del año anterior, cuando la clasificación no incluía el índice de obtención de electricidad. Por este motivo, en el ranking previo Chile calificó 43, lugar que este año se reajustó al 41. De todas maneras superó a los vecinos Perú (41), Colombia (42) y México (53).
Chile mejoró con la adopción de licencias de operación temporarias expendidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional. Perú, en el puesto 41, fortaleció la protección de inversionistas, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.
Colombia, por su lado, se encuentra entre las primeras doce economías en el mundo, lideradas por Marruecos, que más mejoraron la facilidad de hacer negocios en 2010-2011. Colombia, en el puesto 42, hizo más fácil la apertura de empresa, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.
Uso de nuevas tecnologías
El informe trae buenas noticias, especialmente para los países en desarrollo. “El 80% de los países implementaron reformas este año, comparado con sólo un tercio con cinco años atrás. Esto quiere decir que los gobiernos están tomando en serio el clima de negocios”, dijo a DF el coautor del documento, Jean Michel Lobet, agregando que las reformas no paran. “Los países cada año exploran cómo facilitar los procedimientos para hacer negocios y han mejorado los derechos de propiedad y de los inversionistas”, acotó.
En tanto, el Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, del Banco Mundial, Augusto López-Claros, consignó que “los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías con el fin de facilitar el día a día de los emprendedores y de las empresas locales”.
El experto destacó que estos gobiernos han facilitado el pago de impuestos, la obtención de crédito, el comercio transfronterizo y el registro de propiedades.
El reporte, que entre otros hallazgos demuestra cómo América Latina está entre las regiones con mejor calificación en obtención de electricidad, también subraya que Belice, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú lograron facilitar el pago de impuestos, mejorando los sistemas electrónicos de declaración y pago. En tanto, Paraguay y Uruguay mejoraron sus sistemas de información crediticia permitiendo a las instituciones financieras acceder a dicha información a través de nuevas plataformas en línea.
Asimismo, la introducción de mejoras tecnológicas permitió llevar a cabo reformas en el área de comercio transfronterizo en Chile y en Honduras.
Adaptándose a la crisis
Lobet añadió que la crisis financiera influyó en la tendencia de reforma en los países de alto ingreso miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ver gráfico). El coautor del informe explicó que los gobiernos adoptaron un número récord de reformas en el área de quiebra mercantil, porque muchas empresas están enfrentando dificultades económicas, pese a ser en muchos casos temporales.
“Chile está muy activo este año”
El coautor del informe Doing Business 2012, Jean Michel Lobet, del Banco Mundial, dijo a DF que “Chile está muy activo este año y sigue mejorando sus procesos de creación de empresas”. Destacó que el uso de Internet para estos procesos ha sido más fuerte, los incentivos a los empresarios aumentaron, se incorporó el sistema Sidemar a las aduanas y en el área de garantías mobiliarias se facilitó el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas. En detalle, las tres reformas alabadas por el Banco Mundial son las siguientes: 1) Chile empezó a entregar una licencia operativa inmediata a las empresas nuevas, eliminando el requisito de inspección previa por parte de las autoridades fiscales antes de que las empresas puedan comenzar sus operaciones; 2) La economía chilena fortaleció su sistema de transacciones garantizadas al implementar un registro unificado de garantías y un nuevo marco legal para las garantías sin traslado posesorio; 3) El país hizo el comercio transfronterizo más rápido al implementar un sistema online de intercambio de datos para las operaciones aduaneras.