Internacional

China abrirá su espacio aéreo para la aviación civil

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kathrin Hille y Jamil Anderlini en Beijing



China planea abrir su espacio aéreo por debajo de los 4.000 metros para aeronaves civiles, una decisión que probablemente abrirá uno de los mercados más grandes sin explotar para empresas y otras aviaciones privadas. La Comisión Militar Central–que gobierna al Ejército Popular de Liberación (PLA por sus siglas en inglés)– y el Consejo del Estado, el gabinete chino, dijeron en un documento que el espacio aéreo de baja altitud sería gradualmente abierto a aeronaves privadas, de acuerdo a gente que ha visto el documento e informes puestos en sitios web oficiales.

Los helicópteros y aviones livianos están virtualmente ausentes de los cielos chinos, por un estricto control sobre todo el espacio aéreo y regulaciones que requieren que todos los vuelos privados sean aprobados por autoridades de aviación civiles y militares, lo que puede tomar semanas o más.

“Ahora mismo es básicamente imposible usar aviones en general en China y algunos dueños de aeronaves ya están ejerciendo presión al volar sin permiso”, dijo el presidente de la Agrupación China de Negocios de Aviación, Jason Liao, quien ha estado haciendo lobby durante la última década para que Beijing abra el cielo de baja altitud chino. “Este es un paso gigante para China y casi ciertamente significa que el país eventualmente se convertirá en el segundo mercado mundial para aviación general de transportes aéreos como helicópteros y aeronaves con motor de turbohélice (después de EE.UU.)”. En el presente el PLA tiene la última palabra sobre el uso aeroespacial de China y regularmente agenda ensayos militares y pruebas de armas con poca anticipación, interrumpiendo operaciones de aviación comercial y exacerbando los retrasos crónicos de los vuelos del país.

De acuerdo a la nueva política, cualquier avión volando a 1.000 metros o menos podrá despegar y volar sin ninguna aprobación previa o papeleo. Aviones volando a menos de 4.000 metros, pero sobre 1.000 metros deberán hacer un plan de vuelo, pero no necesitará aprobación para volar.

Por años, los constructores privados de aviones y productores empresariales de jets tienen los ojos puestos en la creciente economía china y predijeron que sería el mercado de crecimiento más rápido del mundo para sus productos.

De acuerdo a medios estatales, hacia el fin de 2008, China tenía sólo 898 aviones privados, comparado con los 222.000 en Estados Unidos.

Los informes no entregaron una línea de tiempo para la reforma.

Lo más leído