China ingresa por primera vez al segmento de las aerolíneas de bajo costo con Jetstar Hong Kong
La aerolínea, que operará desde mediados de 2013, será un joint venture entre Qantas Airways y China Eastern Airlines.
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La alianza internacional entre China Eastern, la tercera aerolínea china por valor de mercado, y Qantas, la principal línea aérea australiana, para lanzar un joint venture aéreo de bajo costo en Hong Kong, marca la primera vez en que una de las mayores líneas aéreas chinas entra en ese segmento.
La empresa conjunta llega en un momento en que las aerolíneas incrementan el número de vuelos de largo recorrido y bajo costo a lo largo de Asia, aprovechando el crecimiento económico de la región.
Jetstar Hong Kong, como se llamará la aerolínea, comenzará a generar ganancias en su tercer año de operación, dijo Liu Shaoyong, presidente de China Eastern. “Creo que este modelo de bajo costo, ya sea en un ambiente de altos o bajos precios del petróleo, será competitivo”, agregó.
Los precios de Jetstar Hong Kong estarán 50% por debajo de los que ahora ofrecen las compañías tradicionales, adelantó Bruce Buchanan, CEO del grupo Jetstar.
Jetstar Airways, la línea aérea original de bajo costo de Qantas, opera vuelos en Australia y Nueva Zelandia. Qantas también opera desde Singapur vuelos en el sudeste asiático con Jetstar Airways Asia y desde Vietnam con Jetstar Pacific Airlines. Qantas tiene previsto lanzar en julio Jetstar Japan en el mercado nipón, junto a sus socios locales Japan Airlines y Mitsubishi Corp.
Los vuelos económicos representan 5% del mercado de aviación chino, de acuerdo a Qantas. Este mercado transporta más de 300 millones de pasajeros anualmente, lo que podría subir hasta 450 millones en 2015 y llegar a 800 millones en 2020.
Joint venture
China Eastern junto a Qantas posee cada una 50% de participación en Jetstar Hong Kong, la que operará desde mediados de 2013 con tres Airbus A320. Ambas contribuirán de manera equitativa a su capital inicial de US$ 115 millones, lo que podría aumentar a
US$ 198 millones en los próximos tres años. La flota se expandirá a 18 aviones en 2015.
La nueva empresa le permitiría a China Eastern cumplir sus aspiraciones en el mercado de bajo costo, aunque compartiendo el riesgo y la inversión con Qantas. Ésta, por su lado, tendrá acceso a China, el mercado de aerolíneas de más rápido crecimiento, permitiéndole tomar ventaja de los bajos costos operativos de Asia, a medida que busca darle un giro a su negocio internacional, que perdió en 2011 cerca de US$ 209 millones.
Jetstar Hong Kong podrá trabajar con la próxima Jetstar Japan y posiblemente un futuro joint venture en Corea del Sur, dijo el presidente del Centro para la Aviación (CAPA), Peter Harbison, quien asesora aerolíneas.