Internacional

China superó a la UE como destino de las exportaciones brasileñas

Con el mayor espacio del mercado chino, el conjunto de los embarques pierde diversidad y se concentra en ítemes de menor valor agregado.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro años después de haber superado a Estados Unidos como principal país de destino de las exportaciones brasileñas, China ahora dejó atrás a la Unión Europea. La economía en desaceleración, con retracción de la producción industrial, provocó una caída de la demanda europea por productos brasileños.

Los envíos brasileños al bloque europeo cayeron 8,1% entre enero y agosto interanual, que pasó de 20,4% a 19,3%.

Con un comportamiento inverso, las ventas de productos brasileños a China subieron 9,1%. El resultado fue el aumento de la participación de embarques rumbo al país asiático, de 18,2% a 20,3%, según datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Que China haya superado a la UE no fue algo repentino. En 2007, los asiáticos absorbían 7% de las ventas brasileñas al exterior. Pero año por año, esa participación aumentó. La UE, que compraba 24,5% de todo lo que Brasil exportaba en 2007, perdió representatividad en forma gradual.

Para José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), la nueva posición de China aumentó la dependencia de los embarques brasileños del país asiático y reflejó la importancia que las commodities asumieron en la pauta de exportaciones del país. “El desempeño de la balanza comercial queda cada vez más sujeto a la mayor aceleración de la economía china”, señala.

Cristina Reis, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), dijo que la evolución de las ventas externas se relaciona con los diferentes perfiles de la pauta de exportación brasileña, considerando China y la UE. “La producción de manufacturas en el bloque europeo sigue en retracción desde comienzos de 2012, a pesar de la estabilidad que presentó en el segundo trimestre”, dijo. Eso causó una caída en la demanda por bienes intermedios.



El impacto en los bienes


Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía redujo la demanda por bienes industrializados que Brasil provee a los europeos. El efecto para Brasil es el empobrecimiento de esa pauta exportadora. Con el mayor espacio de China, el conjunto de los embarques pierde diversidad y se concentra en ítems de menor valor agregado.

Datos del ministerio indicaron que los productos industrializados representan casi la mitad de la pauta de exportación a los europeos. Manufacturas y semi-manufacturados responden por 47,9% de lo que la UE compra a Brasil actualmente. En la ventas a los chinos prevalecen los productos básicos, con una participación de 87,4% en la exportación al país asiático.

En 2007, cuando China superó a Estados Unidos como mayor socio comercial de Brasil, el país de América del Norte era un importante consumidor de manufacturas brasileñas. Actualmente, el 72,4% de lo que compran los americanos a Brasil son bienes industrializados.

Tanto las exportaciones a China como a la UE sufrieron, este año, la contribución negativa de la caída de los embarques de petróleo. En las ventas a los chinos, los embarques de petróleo crudo cayeron 29,7% en el acumulado del año hasta agosto, contra los mismos meses de 2012.

Sin embargo, la soya compensó esa baja. La venta del grano a China creció 34% en el período y respondió por 47,6% de las exportaciones.

De Castro recordó que la soya, en función de la estacionalidad de la cosecha brasileña, suele dominar la pauta de exportación a China hasta agosto. A partir de septiembre, el hierro gana mayor relevancia. En los primeros ocho meses del año, las ventas a China se mantuvieron estables, con un aumento de 1,6%.


Lo más leído