Internacional

Ciudad estadounidense de Detroit se declara en quiebra y es la mayor de la historia

El director de emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, debió solicitar un permiso para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección por quiebra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de julio de 2013 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se veía venir. Tras varios meses de intentos para sacarla a flote, Detroit finalmente se declaró en quiebra, lo que supone un hito en ese país pues se trata de la mayor bancarrota de una ciudad estadounidense en la historia.

Según informó el periódico Detroit News, los problemas financieros de la ciudad ascendían a unos US$20.000 millones. Sus principales acreedores eran Bank of America y UBS, entre otros.

El director de emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, a quien a principios de año el estado de Michigan le encomendó la responsabilidad de sanear las cuentas, debió solicitar esta mañana un permiso a un juez federal para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección el Tribunal de Quiebras de EEUU.

Por ahora, la petición de 16 páginas presentada por Orr se mantendrá en stand by a la espera de que los jubilidados de la ciudad presenten sus descargos para evitar la quiebra, pues de concretarse la medida sus pensiones se verían recortadas.

Para dar cuenta de la situación que vive la ciudad, el gobernador Rick Snyder, quien debe darle un segundo visto bueno a la solicitud de protección por quiebra, realizará mañana viernes una conferencia de prensa para aclarar dudas, mientras estudia las recomendaciones de Orr.

Pese al impacto que genera esta falencia, lo cierto es que las malas cifras hacían prever el escenario. Claro porque ya en marzo de este año el Tesoro estatal daba cuenta que Detroit tenía deudas por casi 
US$ 15.000 millones.

Asimismo, la deuda de la ciudad estaba en nivel basura y en noviembre la calificadora Moody's -que le asignó una perspectiva negativa- ya había advertido de la "creciente posibilidad" de que la ciudad entrarse en suspensión de pagos o quiebra, "en los próximos doce a 24 meses" a partir de esa fecha.

Cabe destacar que Detroit es considerada cuna de la industria automotriz estadounidense. General Motors, la segunda empresa automovilística del mundo por ventas tiene su sede en el complejo de edificios más emblemático de esta ciudad.

Sin embargo, a pesar de haber sido una de las mayores urbes manufactureras del mundo, las crisis de 1950 y 2008 se ensañaron con las industrias locales, afectando al empleo.

Lo más leído