Internacional

Con Grecia estable, los ojos de los líderes europeos se vuelcan ahora a Italia y España

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo abordaron la situación de España y su probable incumplimiento de las metas fiscales.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marcos Fajardo



Luego de la crisis griega, las malas noticias ahora provienen de Italia y España. Italia entró oficialmente en recesión según datos de ayer, mientras en Bruselas los ministros de Finanzas del Eurogrupo acordaban el rescate griego y debatían la situación de España, luego que Madrid anunciara que incumplirá sus compromisos de déficit para este año.

Tras crecer 1,8% en 2010, el año pasado el Producto Interno Bruto italiano subió apenas 0,5%. En el cuarto trimestre, la economía se contrajo 0,7% respecto de los tres meses anteriores, luego de haber caído un 0,2% en el tercer trimestre frente al segundo, según datos oficiales. Ya que dos trimestres consecutivos de contracción configuran técnicamente una recesión, Italia ingresó en su cuarta recesión desde 2001.

Según expertos, la variación negativa se explica por el debilitamiento del consumo tras la implementación de un programa de ajustes por 33.000 millones de euros (US$ 43.000 millones) en diciembre.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, se reunirá hoy en Roma con su par alemana Angela Merkel, principal impulsora de las medidas de austeridad para el equilibrio fiscal en Europa.

Italia además sufrió una caída de las inversiones, mientras las exportaciones hicieron un aporte positivo en términos netos. “La demanda interna es el eslabón más débil, el área más golpeada por el ajuste fiscal”, dijo Paolo Mameli de Intesa Sanpaolo, a Reuters. En enero el desempleo alcanzó 9,2%, la cifra más alta desde 2001.



Reunión de Eurogrupo


En Bruselas, en tanto, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron para acordar el segundo rescate griego, que según el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker fue adoptado políticamente y será aprobado definitivamente mañana. Atenas informó ayer que concluyó el canje de los bonos en circulación bajo la ley griega con un valor nominal de 177.250 millones de euros, en el marco de un acuerdo con los acreedores privados.

Ayer el debate se centró en España, que se había comprometido a recortar su déficit a 6% del PIB en 2011, pero terminó con 8,5%. En 2012, el objetivo era reducirlo a 4,4%, pero el gobierno de Mariano Rajoy anunció luego que sólo podría rebajarlo a 5,8%, al tiempo que mantiene el objetivo para 2013 de 3,0%.

El Eurogrupo urgió ayer a España a que limite su déficit a 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional de 0,5 puntos porcentuales, unos 5.000 millones de euros.

España enfrenta fuertes presiones internas en medio de un desempleo de 23% que podría agravarse aún más con las medidas de ajuste. La UE, en tanto, teme perder credibilidad en los mercados si cede ante Madrid tras predicar insistentemente el equilibrio presupuestario.

Durante el fin de semana, Bélgica dijo que mantiene sus objetivos de déficit y presentó casi 2.000 millones de euros de ahorros adicionales para conseguirlo. Portugal también mantiene sus objetivos.

Un Pacto de Estabilidad más riguroso, que entró en vigor en diciembre, contempla multas para los países con un déficit superior al techo de la UE del 3% del PIB e incumplen sus objetivos de reducción. España podría enfrentar una multa de hasta 2.000 millones de euros.

Juncker propuso ayer aplazar la decisión sobre el refuerzo de los dos fondos europeos de rescate hasta la próxima reunión del Eurogrupo el 30 de marzo en Copenhague.

Lo más leído