Internacional

Cuenta regresiva: se acaba el plazo para evitar abismo fiscal

Expertos descartan un acuerdo amplio, pero ven una pequeña probabilidad de lograr un arreglo reducido.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Apenas cinco días pudo estar el presidente Barack Obama en Hawai, lugar donde tradicionalmente la familia Obama pasa las fiestas de fin de año, ya que el mandatario decidió acortar sus vacaciones y volver a Washington en su último esfuerzo para evitar o al menos posponer el llamado abismo fiscal, una combinación de alzas en los impuestos y de recortes en el gasto que entrarán a regir la próxima semana.

El demócrata confía en que la Casa Blanca y el Congreso llegarán a un acuerdo en los próximos cinco días.

La semana pasada las miradas estaban puestas en la Cámara de Representantes, donde el vocero republicano John Boehner no pudo lograr los votos para aprobar su Plan B, que consistía en extender las exenciones tributarias a todos los que ganaran menos de US$ 1 millón al año.

Desde hoy el foco cambiará hacia el Senado. Se espera que Obama recurra a un aliado demócrata de confianza, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, para que lo ayude a esbozar un acuerdo rápido.

Que el plan pase la votación en el Senado será relativamente fácil considerando que dicha cámara está controlada por los demócratas. Lo difícil es que Reid y McConnell tienen que idear una iniciativa que también sea aprobada en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos que se oponen a cualquier tipo de aumento tributario.

“Pequeño acuerdo”


“En estos momento hay 0% de probabilidad de un gran acuerdo y tal vez 10% de probabilidad de un pequeño acuerdo antes del 1 de enero”, aseguró a Bloomberg Stan Collender, un ex funcionario de la Cámara y el Senado. 
“Nada moverá a los republicanos de la Cámara si no tienen ganas de moverse”, afirmó Collender, quien desde mayo ha predicho un escenario sin acuerdo. “Ellos nunca han sido persuadidos por el Senado”, agregó.

Por su parte, Ron Bonjean, estratega republicano, cree que “todavía hay posibilidades de que logren un acuerdo”, porque ambos lados no desean que el país caiga al precipicio.

El economista jefe para Estados Unidos de Nomura, Lewis Alexander, estima que un pacto sobre el tema presupuestario se pospondrá hasta febrero.

En tanto, tal como lo hizo Fitch hace unos días, la agencia calificadora china Dagong amenazó con rebajar la nota del país. “Debido al abismo fiscal que se aproxima, es probable que la economía estadounidense entre en recesión en 2013 y siga siendo débil a largo plazo, lo que debilitará más la base material para que el Gobierno pague sus deudas”, dijo la agencia a través de un comunicado.

Mensaje de Starbucks


Starbucks, la mayor cadena de café en el mundo, inició una campaña para presionar a los políticos para que lleguen a un acuerdo. El presidente ejecutivo de la firma, Howard Schultz, le pidió a los empleados de sus cerca de 120 locales en la zona de Washington DC que hoy y mañana escriban “únanse” en los vasos para llamar la atención de los legisladores.

Si se logra un acuerdo antes del 31 de diciembre, Obama regresará a Hawai, donde lo estarán esperando su esposa Michelle y sus dos hijas. Originalmente, el presidente tenía planeado quedarse en la isla del Pacífico hasta la primera semana de enero.

Lo más leído