Por Paggie Leung
Las ventas navideñas en los mercados internacionales fueron peores de lo esperado y el pronóstico para las exportaciones de Hong Kong en 2012 es cauteloso, de acuerdo al Consejo de Desarrollo Comercial.
“Las ventas minoristas en países desarrollados, incluyendo a Europa, particularmente a Italia, Francia y el Reino Unido, así como Japón, fueron decepcionantes durante Navidad y esas ventas son valiosos indicadores para el panorama del mercado para el año 2012”, dijo el asistente jefe economista del Consejo, Daniel Poon Wing-choi.
Casi todas las exportaciones de Hong Kong son re-exportaciones desde China. En 2010, la re-exportaciones representaron 97,7% del total de 3,03 billones (millones de millones) de dólares hongkongneses (US$ 386.000 millones).
Entre los mercados tradicionales de la ciudad, sólo EEUU registró ventas mejores a las esperadas durante Navidad, subiendo 3,5% comparado con un año antes, dijo Poon.
No obstante, esto se debió parcialmente a que muchos retailers ofrecieron descuentos y promociones para atraer a los consumidores. “Esto pondrá presión a los fabricantes que tal vez tengan que recortar precios para vender sus productos”, advirtió.
Para compensar las débiles ventas en los mercados tradicionales, Poon sugirió que los exportadores de Hong Kong se enfocaran en nuevas oportunidades en mercados emergentes, como Polonia, Rusia, Brasil y Chile. Como dijo el experto, el mercado chino, en donde Beijing está fomentando el consumo interno y el desarrollo urbano, fue incluso más importante para los exportadores de Hong Kong.