Internacional

EEUU decepciona al mercado y anuncia contracción de 0,1% en cuarto trimestre

El mercado apostaba porque la mayor economía del mundo creciera 1% en el último cuarto del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2013 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para Estados Unidos y los mercados. Es que las autoridades anunciaron esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo sufrió una contracción de 0,1% en el cuarto trimestre de 2012.

El dato avanzado es una bofetada a las expectativas de los operadores y analistas que esperaban un crecimiento de 1% en la última parte del año. Los futuros del Standard & Poor´s, de hecho, caen 0,17% y el oro reacciona con un alza de 0,9%.

La cifra es el peor resultado desde el segundo trimestre de 2009 y supone la primera contracción desde la crisis subprime. 

Esta inesperada contracción está relacionada con el mayor recorte desde 1972 que experimentó el gasto militar en ese país. Debido a ello, el gasto de consumo del gobierno cayó 1,33% y anuló el efecto del gasto de los consumidores que creció 1,52%.

A pesar del bajón en los tres últimos meses, en el conjunto de 2012 el PIB de Estados Unidos registró un crecimiento del 2,2%, por encima del 1,8% contabilizado en 2011.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70 % del PIB en EE.UU., aumentó en el último trimestre a un ritmo anual del 2,2 %, superando ampliamente el ritmo de crecimiento del 1,6 % en el tercer trimestre y del 1,5 % en el segundo.

En el último trimestre la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y energía- fue tuvo una tasa anualizada del 0,9%, la más baja en tres años. En todo el año esa inflación fue del 1,7%.

Mejora en el empleo
Apenas 15 minutos antes de publicarse la inesperada contracción del PIB, los mercados han conocido un dato mucho más alentador sobre el mercado laboral estadounidense.

El sector privado de la mayor economía mundial creó en enero 192.000 nuevos empleos, una cifra superior a los 165.000 esperados por los analistas consultados por Reuters.

Lo más leído