Internacional

El gobierno argentino se adueñó de los anuncios de inversión de las multinacionales

En lo que va del año, más de 20 grupos extranjeros dejaron en manos de la estructura de comunicaciones del kirchnerismo el anuncio de nuevos desembolsos.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ayer vino el CEO global de Procter & Gamble a anunciarme nuevas inversiones del grupo en Argentina”, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández durante el acto organizado en la casa de gobierno para anunciar el superávit comercial.

Tras reconocer que alguna vez lavó los platos, mencionó algunas de las marcas del grupo como Cierto y Magistral y agregó que también ejecutivos de Praxair la visitaron para anunciarle nuevas inversiones en el país.

La anécdota sirve para describir cómo ya sea por cadena nacional, por videoconferencia o a través de la visita a la Privada de la Presidencia de la Nación o del despacho de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gobierno se ha apoderado de los anuncios de inversión de las grandes empresas multinacionales y también de las locales.

“Un día comí un chocolate muy rico y llamé a Débora (Giorgi) para preguntarle por qué no estaban hechos acá”. La dueña de esta frase también fue Cristina Fernández. Y el chocolate es Milka, propiedad de Kraft Foods. Otro ejemplo más de cómo la presidenta usó otro acto organizado el 12 de abril para anunciar una reducción a las retenciones a la carne, para que los argentinos se enteraran del Milka versión nacional.

Pero esta especie de pleitesía privada a los designios del Estado se ha incrementado más que nunca este año, en especial por la fuerte presión que ejerce el gobierno para sustituir importaciones y aumentar la producción local impuesta por el kirchnerismo como una especie de Biblia industrial. De hecho, sólo por el despacho de Giorgi, en lo que va del año pasaron 22 grupos multinacionales y 9 nacionales para anunciar inversiones por 9.765 millones de pesos argentinos (más de US$ 2.000 millones al tipo de cambio oficial al viernes). La cifra surge de un relevamiento hecho por El Cronista sobre la base de datos oficiales.

En ninguno caso hubo comunicado ni de parte de los departamentos de relaciones públicas de las empresas ni de sus consultoras contratadas para difundir sus acciones. Lo que hubo fue un inmediato comunicado redactado por el área de prensa de Giorgi.


Favorece a ambos


Tanto fuentes oficiales como de las empresas consultadas por El Cronista coinciden en sostener que esta relación gobierno-multinacionales favorece a ambos. Al gobierno porque se adueña de las buenas noticias y promociona la cultura política K actual de sostener un Estado orientador y favorecedor de inversiones. “El gobierno promueve y quiere que esas promociones se noten”, dicen en la Casa de Rosada, donde recuerdan que muchas inversiones se financian con créditos oficiales como los del Bicentenario, por ejemplo. En tanto, entre las multinacionales, algunos de sus voceros consideran que el beneficio está en la mayor repercusión que le otorga al anuncio la difusión a través del aparato comunicacional del gobierno. “Si mandamos nosotros la información en los medios la toman como chivo (publicidad). Si la envía el gobierno, la difusión es otra”, dijeron en una multinacional alimenticia. “Se trata de un juego de seducción, una señal de buena voluntad y compromiso que demostramos ante el gobierno”, aseguraron en otro grupo que aumentó sus desembolsos para cumplir con los designios oficiales.

En otro grupo admitieron que las presiones para aumentar la producción local y sustituir importaciones “nos obliga a visitar los despachos para hacer los anuncios a la espera de que eso nos permita un trato diferente”.

Sin embargo, otros voceros admitieron que ese trato esperado no llega. “No hay un antes o un después en el trato. No es un gobierno que te de algo porque le anuncias buenas noticias”.

De hecho, el ejemplo más vigente de esta situación es Nextel. En varias oportunidades, sus ejecutivos visitaron la Casa Rosada para comunicar inversiones. Sin embargo, fue la más castigada y perjudicada por la decisión oficial de anular la licitación para la adjudicación de licencias para operar telefonía celular 3G.

Lo más leído