Por Eric Ng
Es probable que los precios para el equipamiento de energía solar reanuden su declinación más adelante este año a medida que la producción exceda la demanda, según ejecutivos de la industria energética en una conferencia sectorial en Xining.
Un agotamiento mayor en el exceso de inventarios (desde polisilicón a paneles) de los productores hizo caer los precios entre 20% y 40% a lo largo de la cadena de abastecimiento en los cinco últimos meses.
“Creo que los precios de los componentes solares se estabilizarán en los próximos tres a cuatro meses antes de que reanuden la tendencia a la baja”, señaló Liu Junfeng, subdirector general del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en la CBI China Solar Industry Leadership Summit.
Añadió que los analistras proyectaban que la demanda global de paneles este año llegaría a entre 18 gigawatt y 20 GW, por encima de la estimación previa de 15GW a 17 GW. La instalación el año pasado fue de 16,6 GW. Un GW de capacidad es suficiente para satisfacer las necesidades de unos 800.000 hogares chinos por un año.
El optimismo de Liu es compartido por los analistas en Fitch Ratings. La mayor demanda por energía limpia y segura, la eficiencia mejorada de los paneles solares y precios de los equipos más bajos incentivarán la demanda en el mediano plazo, dijo la agencia calificadora.
La industria solar basada en el silicón tiene una larga cadena de abastecimiento que comienza con la fabricación del polisilicón, seguido por obleas, celdas y paneles.
Los precios del polisilicón han caído 21% entre fines del año pasado y el 8 de junio, según un informe de Macquarie Securities. Entretanto, los precios de las obleas cayeron 39%, los de la celdas 31%, y los de los paneles, 19%.
Incertidumbres acerca de los subsidios del gobierno italiano a la instalación de paneles y posibles recortes en los subsidios alemanes en julio hicieron que los compradores demoraran los pedidos y los productores botaran el exceso de inventarios en los cinco últimos meses. Alemania instaló 7,4 GW de paneles solares el último año, representando 45% de la demanda global. Italia fue el segundo mayor mercado, con 2,3 GW de instalaciones.
Los fabricantes chinos de equipamiento solar son los más afectados por las políticas europeas de subsidios, ya que en conjunto proveyeron 48% de los paneles solares del mundo el año pasado.