Internacional

Fed inyectará hasta US$ 30.000 millones en países emergentes

La medida -inédita- hará frente "al aumento de la tensión asociado con la crisis financiera mundial" en países como Brasil y México.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2008 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una medida inédita, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció esta tarde que suministrará hasta US$ 30.000 millones en liquidez a cada uno de los bancos centrales de Singapur, Corea del Sur, México y Brasil.

Estas acciones de reciprocidad (swaps) vienen "en respuesta al aumento de la tensión asociado con la crisis financiera mundial, que se ha ampliado hacia las economías de mercado emergentes", expresó la Fed.

"Estos recursos, al igual que los que ya se establecieron con otros bancos centrales fueron diseñados para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros mundiales y a mitigar la ampliación de las dificultades para obtener fondos en dólares, fundamentalmente por parte de las economías bien administradas.

La línea de crédito lanzada por EE.UU. es el más reciente de una serie de convenios de intercambio creados por la Reserva Federal, en virtud de los cuales proporcionará dólares a los bancos centrales a cambio de reservas de las divisas de sus respectivos países.

Acuerdos similares existen con otros diez bancos centrales, entre ellos los de Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Banco Central Europeo.

El anuncio de la Fed se produce después de que el banco central estadounidense bajara los tipos de interés a corto plazo en medio punto y los situara en el 1 por ciento, el nivel más bajo desde el 2004.

Lo más leído