Fitch recorta la calificación de Libia y amenaza con rebajarla aún más
De este modo la solvencia crediticia de Libia cae de BBB+ a BBB con vigilancia negativa tras las protestas de los últimos días.
- T+
- T-
La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de la solvencia crediticia de Libia de BBB+ a BBB y la ha situado bajo vigilancia negativa tras las protestas de los últimos días contra el presidente del país norteafricano, Muamar el Gadafi.
Según la agencia, esta rebaja muestra el incremento del riesgo político de Libia a causa de las revueltas contra el régimen de Gadafi, que ha ocupado el poder durante 42 años.
Fitch añade que la falta de resolución política y la escalada de violencia que vive el país le llevarán a rebajar de nuevo su calificación, sobre todo si se la producción de petróleo de Libia se viese afectada.
En su opinión, es difícil que en Libia pueda llevarse a cabo un cambio de régimen de forma moderada, ya que no existe "ningún mecanismo" que guíe una transición política, aunque considera que si el Gobierno libio emprende reformas se podrían aplacar las revueltas y, por lo tanto, se estabilizaría la calificación.